Francia presenta ANGELS, el primer nanosatélite industrial que amplía el alcance del IoT espacial

14-10-2020

Cinco veces más potente y 10 veces más pequeño que sus predecesores, ANGELS ha sido diseñado para abordar los desafíos actuales del New Space: miniaturización, rendimiento ampliado y muy bajo consumo. Esta maravilla tecnológica abre sus servicios a los usuarios actuales y ofrece a los actores del IoT acceso privilegiado a esta nueva conectividad. ANGELS da una primera muestra de las oportunidades que brinda Kinéis, la primera constelación de nanosatélites europeos dedicados al IoT. Con un instrumento ARGOS de última generación, ANGELS es la prueba operativa del éxito del sector de los nanosatélites franeses, apoyado por el CNES y fabricantes líderes como Thales Alenia Space, HEMERIA y Syrlinks.

ANGELS

La sensibilidad de ANGELS es tal que los transmisores en tierra pueden alcanzarlo con una potencia de transmisión de solo 100 mW, aproximadamente una quinta parte de la potencia que necesitan los transmisores ARGOS actuales. También proporciona acceso a una nueva banda de frecuencia, aumentando las capacidades de los siete satélites en el sistema actual. Estas importantes innovaciones permitirán a los usuarios extender la vida útil de la batería de sus transmisores y reducir su tamaño y peso. Actualmente el sistema completo procesa los datos de 20.000 transmisores, cifra que aumentará a varios millones en 2030. Para los biólogos, que llevan más de 40 años usando el sistema ARGOS con CLS, esto significa que sus estudios pueden durar más y pueden incluir nuevas especies más pequeñas a través de transmisores miniaturizados debidamente adaptados.

La incorporación de ANGELS (ARGOS Neo on a Generic Economical and Light Satellite) a la flota de satélites ARGOS, una referencia mundial en la recopilación de datos de transmisores para el estudio y protección del medio ambiente, ofrece nuevas capacidades de recopilación de datos. El instrumento ARGOS Neo es el primero de una nueva generación: esta maravilla tecnológica ha superado el desafío de la miniaturización al ser diez veces más ligero (2 kg) y tres veces más eficiente energéticamente que las generaciones anteriores.

Alexandre Tisserant, CEO de Kinéis, explica, “Todas las innovaciones desarrolladas a bordo de los satélites en órbita tienen beneficios inmediatos para los usuarios. Concretamente, este nuevo instrumento permite que los transmisores sean más pequeños y ligeros, lo que abre el abanico de objetos en los que se puede utilizar. Si el modelo ANGELS ya ofrece un rendimiento excepcional, los 25 nanosatélites similares de la futura constelación cumplirán especificaciones aún más exigentes,”

Caroline Laurent, directora de sistemas orbitales de CNES, ha dicho, “La apertura de nuevos servicios y la integración de ANGELS en la flota de satélites ARGOS representan un nuevo hito en la historia de éxito del sistema ARGOS. Esto ha sido posible gracias a la asociación ejemplar entre el CNES, Thales Alenia Space, Syrlinks y HEMERIA. ANGELS es el símbolo del New Space francés, la concreción de métodos de trabajo innovadores. Diseñado, desarrollado, fabricado y calificado en un tiempo récord, ANGELS marca el punto de partida para la comercialización de una gama de nanosatélites de menos de 50 kg. A bordo, lleva ARGOS Neo, el precursor de una nueva generación de instrumentos de bajo costo y altamente miniaturizados.”

Benoit Broudy, director de navegación de Thales Alenia Space en Francia, dice: “Estamos orgullosos de haber suministrado el instrumento ARGOS Neo y de su exitosa puesta en servicio en ANGELS. Representa un hito importante en el enfoque New Space y de innovación de Thales Alenia Space. El sistema ARGOS es una referencia mundial en el campo de la localización y la recopilación de datos por satélite. La miniaturización de instrumentos ofrece nuevas soluciones espaciales como las constelaciones de nanosatélites y crea nuevas oportunidades en la navegación por satélite y el Internet de las cosas. Estamos felices de compartir el éxito de la misión ANGELS, que debería impulsar el desarrollo de un sector de nanosatélites francés para abordar el mercado en pleno auge del New Space.”

Nicolas Multan, CEO de HEMERIA ha comentado “Estoy maravillado y orgulloso del progreso realizado desde 2016, un momento en el que se plantearon preguntas sobre ¿cómo se pueden convertir los cubesat y los nanosatélites en productos industriales con un rendimiento prometedor?. Podemos decir que ANGELS demuestra claramente el saber hacer francés en el área del New Space, desde los laboratorios del CNES hasta el sector industrial, del que somos un nexo de unión. Este demostrador, que ya está operativo, es una buena noticia para la constelación de 25 satélites  que se lanzarán pronto y que hará de Kinéis un actor singular en el mundo del IoT de mañana.”

Christophe Vassal, presidente de CLS, proveedor de servicios ambientales ARGOS dice “Según el último informe Planeta Vivo de WWF, las poblaciones de vertebrados (peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles) disminuyeron en un 68% entre 1970 y 2016. ANGELS y la próxima constelación de Kinéis son tecnologías estratégicas para mejorar el conocimiento y la protección de la biodiversidad. ANGELS abre el camino hacia un futuro brillante para la conservación de la vida silvestre, y también para la gestión sostenible de los recursos marinos con el seguimiento de los barcos de pesca tradicionales o el estudio de nuestro planeta azul con la creación de un gemelo digital del océano. A partir de ahora, cualquier patrocinador de un proyecto que ofrezca soluciones conectadas con el medio ambiente puede obtener asistencia en el desarrollo de aplicaciones. ¡Los equipos de Kinéis y CLS brindarán soporte técnico y comercial a todos los actores pro-planeta en la creación de nuevas aplicaciones espaciales!

Guy Richard, CEO de Syrlinks comenta, “Syrlinks se enorgullece de haber participado en el diseño de la carga útil miniaturizada ARGOS Neo con Thales Alenia Space. Contribuimos con nuestra experiencia en radiocomunicaciones espaciales, procesamiento de señales digitales y software, y nuestro dominio del New Space. Syrlinks también proporcionó a ARGOS Neo un reloj de referencia ultraestable, esencial para localizar transmisores ARGOS. El desarrollo de cargas útiles está totalmente en línea con la estrategia de la compañía y nos permite diversificar nuestra gama de productos de comunicaciones por satélite con funciones más avanzadas.”