21-02-2020
Tras largas deliberaciones, ambos países han firmado un acuerdo valorado en 150 millones de euros en dos años, tiene como objetivo que el avión de combate de demostración europeo surque los cielos en 2026.
Tras la aprobación del Parlamento alemán a principios de febrero de 2020, Francia y Alemania han firmado oficialmente el acuerdo gubernamental, poniendo en marcha la primera etapa (o fase 1A) del desarrollo del Sistema Aéreo de Combate Futuro (FCAS).
Se espera que un tercer partido gubernamental, España, se una oficialmente al proyecto a finales de 2020 y contribuya con aproximadamente 50 millones de euros.
Los principales fabricantes que participan en la etapa de investigación y desarrollo del programa son Dassault Aviation, Safran, MBDA Francia y Thales para Francia; Airbus Alemania, MTU, MBDA Alemania y el consorcio FCMS (Hensoldt, Diehl Defense, Rhode & Schwarz, ESG) para Alemania; e Indra y Airbus España para España.
La Fase 1A está programada para durar 18 meses e incluye cuatro subprogramas principales:
- Caza de Nueva Generación (NGF) con Dassault Aviation como contratista principal y Airbus como socio principal, que será el elemento principal del Sistema de Combate Aéreo del Futuro.
- Sistemas no tripulados de Transporte Remoto (RC) con Airbus como contratista principal y MBDA como socio principal.
- Nube de Combate (CC) con Airbus como contratista principal y Thales como socio principal.
- Motor con Safran como contratista principal y MTU como socio principal.
El NGF y el programa RC se combinan para formar el programa del Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS).