FREQUENTIS Australasia desarrollará una plataforma de integración de drones para Airservices Australia

03-02-2022

Airservices Australia ha seleccionado a Frequentis para participar en un proceso de selección competitivo para crear el primer Sistema de Gestión de Información de Vuelo (FIMS) de Australia.

integración de drones para Airservices

El sistema apoyará la integración segura de los nuevos usuarios del espacio aéreo en el espacio aéreo de baja altitud del país. Frequentis es una de las cuatro empresas seleccionadas para crear un sistema adaptado al sector de la aviación de Australia, cuyas pruebas sobre el terreno se esperan para finales de 2022.

Frequentis Australasia ha reunido un equipo que aprovecha las mejores capacidades de la industria australiana y mundial de los sistemas aéreos no tripulados (UAS). Las empresas australianas están al frente del trabajo, lo que garantiza que se disponga de los conocimientos locales más adecuados y contribuye a estimular la industria local de los UAS.

«El crecimiento previsto de nuevos usuarios del espacio aéreo y de nuevos tipos de aeronaves -todos ellos con diferentes sistemas de automatización, digitalización e inteligencia- presenta una oportunidad apasionante para que Airservices trabaje en colaboración con la industria para desarrollar el FIMS y proporcionar un acceso seguro, eficiente y equitativo al espacio aéreo», ha declarado Peter Curran, Chief Customer Experience & Strategy Officer de Airservices. «Este será un componente central del ecosistema de gestión del tráfico de UAS (UTM), proporcionando una conciencia situacional común entre todos los que operan en el espacio aéreo australiano».

Australia es uno de los mercados de drones que más rápido está creciendo, adoptando nuevas tecnologías para ofrecer productos, servicios y ayuda a las personas y lugares con mayor rapidez. A medida que el espacio aéreo de baja altitud del país se vuelve más complejo, el desarrollo del primer FIMS de Australia garantizará que Airservices siga proporcionando un flujo seguro y ordenado del tráfico aéreo en sus cielos.

«Estamos encantados de continuar nuestra larga relación con Airservices, trabajando en este prototipo para formar la base de un sistema de tráfico aéreo mejorado que garantizará la seguridad de los usuarios actuales y emergentes del espacio aéreo, al mismo tiempo que permitirá a Australia beneficiarse plenamente del mercado de drones en desarrollo. Nuestra completa solución UTM ya ha sido sometida a una amplia validación y prueba con varios proyectos comerciales y de investigación, como las pruebas UTM de la NASA en Estados Unidos o los proyectos SESAR U-Space en Europa. Incluye la gestión del espacio aéreo, la aprobación automática y manual de los vuelos, el registro de operadores y drones, y la supervisión y gestión de la capacidad», afirma Martin Rampl, Director General de Frequentis Australasia.

«La digitalización, la automatización y el uso flexible del espacio aéreo son fundamentales si queremos crear un cielo seguro e interconectado apto para los taxis aéreos y los drones, así como para las aeronaves tradicionales. Nos comprometemos a trabajar con nuestros clientes en este objetivo.»

A nivel local, Frequentis Australasia trabajará con FlyFreely, un respetado proveedor de servicios de UAS (USS) con sede en Brisbane, así como con un equipo de investigadores del centro de investigación de IA industrial de la Universidad del Sur de Australia (Uni SA) que ampliará el modelado y la funcionalidad de los prototipos de FIMS con capacidad de IA. Frequentis complementará las capacidades de los socios locales aprovechando los puntos fuertes de los socios internacionales de probada eficacia, Aviamaps de Finlandia y Droneradar de Polonia, que aportan al equipo una gran experiencia y conocimientos altamente relevantes.

Frequentis Australasia se creó en 2004 para satisfacer las crecientes necesidades de los mercados australianos de gestión del tráfico aéreo, defensa y transporte público, así como los de Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Fiyi y las islas del Pacífico Sur. Presta apoyo a sus clientes regionales desde sus oficinas de Brisbane, Melbourne, Sydney y Perth, y emplea a más de 120 expertos e ingenieros altamente cualificados en Australia. Frequentis Australasia también forma parte del programa OneSKY para Airservices Australia y el Departamento de Defensa, como subcontratista de Thales, suministrando su sistema de comunicaciones de voz (VCS) de protocolo de Internet (IP) de extremo a extremo y sus sistemas de gestión de aeródromos (AFM).