GE Aviation dice que la aviación no puede descarbonizarse sin el combustible de aviación sostenible (SAF)

28-06-2022

Para el año 2050, se pretende alcanzar las emisiones netas de CO2 mediante una combinación de tecnologías revolucionarias de aviación y propulsión, combustibles alternativos, y otras mejoras operativas.

GE considera que la mayor opción es el Combustible de Aviación Sostenible (SAF), un combustible alternativo para aviones con menos emisiones de carbono. La compañía ha participado activamente en la evaluación y calificación del SAF desde el año 2007 y trabaja estrechamente con los productores, reguladores y operadores para ayudar a garantizar que el SAF pueda ser ampliamente adoptado para su uso.

Todos los motores de GE pueden funcionar hoy y en el futuro con SAF aprobado, que puede estar hecho de material de origen vegetal, grasas y aceites, alcoholes, flujos de residuos, CO2 capturado y otras materias primas alternativas. El SAF tiene la misma composición que el combustible para aviones más utilizado hoy en día. La diferencia clave es que, en lugar de estar fabricado a partir de petróleo crudo, el SAF se fabrica a partir de fuentes más renovables que capturan el carbono de la atmósfera y de otras fuentes diversas. El uso de materias primas y procesos alternativos reduce las emisiones de CO2 del ciclo de vida durante la producción, el procesamiento y la distribución en comparación con los combustibles fósiles.

Además, todo el SAF aprobado hoy en día es «drop-in», capaz de sustituir al combustible convencional para aviones, no requiriendo cambios en los equipos de las aeronaves ni en la infraestructura de abastecimiento de combustible para utilizarlo.

Sin embargo, la producción de SAF representa actualmente menos del 1% de la demanda mundial de combustible para aviones y es más caro que el combustible convencional para aviones. Se necesitan más incentivos de desarrollo económico en todo el mundo para impulsar el suministro de SAF, razón por la cual GE Aviation está tomando medidas. Al unirse a organizaciones como la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles, GE colabora en el establecimiento de normas y en los debates políticos.

Las nuevas tecnologías de aviación en desarrollo no sustituyen la necesidad de SAF. Los programas de demostración de tecnología de GE Aviation para diseños de motores eléctricos híbridos y de ventilador abierto son totalmente compatibles con SAF. El combustible de hidrógeno, que no emite CO2 durante la combustión, necesitará mercados e infraestructuras de apoyo para satisfacer la demanda de combustible para aviones como el SAF.

Si bien no existe una solución única para alcanzar el nivel cero, el SAF es fundamental porque sirve para reducir las emisiones de CO2. GE Aviation está desarrollando una serie de tecnologías para hacer que los motores sean más eficientes y flexibles en cuanto al combustible, con tecnologías híbridas eléctricas, de ventilador abierto y de hidrógeno que se prevé que entren en servicio a mediados de la década de 2030. Mientras tanto, el SAF está aquí. El SAF podría reducir más emisiones de CO2 con un mayor uso, ahora, con los incentivos de mercado adecuados que fomenten la inversión en la producción y bajen los costes.