GE Aviation lleva a cabo el primer vuelo del nuevo motor turbohélice Catalyst

03-10-2021

El motor turbohélice de GE Aviation, Catalyst, ha realizado su primer vuelo en una prueba que ha tenido una duración de 1 hora y 40 minutos a bordo de una Beechcraft King Air de pruebas. El vuelo se realizó desde el aeropuerto de Berlín, Alemania.

motor turbohélice Catalyst
Foto: FE Aviation

El motor Catalyst se lanzó en el 2015 convirtiéndose en el primer motor turbohélice moderno de GE Aviation controlado por el sistema FADEC (Full Authority Digital Engine Control), que puede ofrecer un rango de potencia de 850 a 1600 caballos de fuerza en el eje (SHP). El fabricante afirma que el nuevo turbopropulsor es el primer motor de la historia de la aviación fabricado con componentes impresos en 3D.

Según dice la propia GE Aviation, gracias a la relación de presión global de 16:1 y a las últimas tecnologías digitales, el motor Catalyst consume un 20% menos de combustible y ofrece una potencia de crucero un 10% superior a la de sus competidores de la misma clase de tamaño de turbohélice.

Además, el motor dispone de «un control de la potencia y de la hélice similar al de un avión a reacción» y reduce la carga de trabajo del piloto.

Riccardo Procacci, director general de GE Aviation Turboprop Engines ha declarado, «El primer vuelo del Catalyst abre un mundo de oportunidades en el mercado de la aviación general y de negocios con nuestro cliente de lanzamiento en Textron Aviation, pero también en el espacio de defensa para aplicaciones como drones y entrenadores. Puede ser, además, un núcleo súper eficiente que puede allanar nuestro camino hacia la hibridación del vuelo. Estamos muy satisfechos por este exitoso primer vuelo y orgullosos de nuestro equipo de excelentes profesionales y especialistas de toda Europa.»

Desde el lanzamiento del motor en 2015 hasta la primera prueba del nuevo motor transcurrieron cinco años, cuando el fabricante entregó su primer motor completamente listo al cliente de lanzamiento, Textron Aviation, para ser montado en la aeronave turbohélice monomotor Beechcraft Denali.

Hasta el momento, GE Aviation ha construido 16 motores de prueba, que ya han acumulado más de 2.600 horas de funcionamiento durante las pruebas en tierra y han completado cuatro pruebas de certificación.