GE Aviation y Etihad Airways se asocian para lanzar el innovador sistema de limpieza de motores a reacción GE 360 Foam Wash

06-02-2021

El GE 360 Foam Wash está diseñado para optimizar el rendimiento de los motores GE90 y GEnx-1B de Etihad en sus flotas de Boeing 777 y 787.

GE 360

Trabajando con Etihad como socio de lanzamiento del programa Etihad Greenliner para innovar, desarrollar y probar tecnologías de descarbonización de la aviación, GE ha concedido a Etihad licencias técnicas para utilizar el sistema patentado 360 Foam Wash de GE en sus motores de avión GE90 y GEnx-1B. Estas licencias técnicas permiten a Etihad Airways realizar el lavado de espuma del motor en su flota de aviones 777 y 787 de forma completamente interna.

El 360 Foam Wash de GE es una alternativa al método de lavado con agua y restablece el rendimiento del motor, lo que permite reducir el consumo de combustible. El proceso consiste en inyectar una solución patentada especialmente formulada que elimina las partículas de polvo y suciedad del motor. El sistema es autónomo, lo que permite utilizarlo dentro de los hangares de mantenimiento o en el exterior.

Como una de las primeras aerolíneas en asociarse con GE en el desarrollo de 360 Foam Wash, Etihad marcó varios hitos en el avance de la tecnología.

Etihad es la primera aerolínea que prueba el Foam Wash de GE con un motor GE90 ya montado en el avión, recibe una licencia de Foam Wash de GE90 y recibe, también, licencias para varios programas de motores de GE (GE90 y GEnx).

La colaboración de la aerolínea en el proceso de prueba fue importante para el desarrollo del producto, ya que contribuyó a la recopilación y el análisis de datos de GE y a la mejora de la fiabilidad del equipo 360 Foam Wash.

Jean Lydon-Rodgers, Vicepresidente y Director General de Soluciones Estratégicas de Posventa de GE Aviation, ha dicho «GE Aviation comparte el compromiso de desarrollar soluciones innovadoras en el mantenimiento de los motores de las aeronaves con el equipo de Etihad Airways. Estamos aprendiendo más que nunca sobre el funcionamiento de nuestros motores y cómo responden en entornos calurosos y difíciles, y nuestra larga relación con Etihad ha sido integral en ese proceso. La investigación que se ha llevado a cabo para producir el 360 Foam Wash de GE es un brillante ejemplo de ello».

Durante las pruebas tecnológicas con sus motores GE90 y GEnx, la solución de lavado con espuma permitió a Etihad mejorar el rendimiento del motor al reducir la acumulación de depósitos en el motor, disminuir la temperatura de los gases de escape del motor y mejorar la eficiencia del compresor del motor. Estas mejoras permitieron reducir el consumo de combustible y aumentar el tiempo de vuelo del motor.

Paul Kear, Vicepresidente Técnico de Etihad Airways, ha dicho, «Nuestra asociación con GE a través del programa Etihad Greenliner es un excelente ejemplo de colaboración industrial que tendrá un impacto significativo en la eficiencia de Etihad y proporcionará un caso de estudio para la industria en general. Sólo hasta 2021, esperamos conseguir un ahorro significativo de combustible y una reducción de más de 7.000 toneladas métricas de CO2 para las flotas combinadas de motores GEnx-1B y GE90, en comparación con los métodos de lavado con agua. Este es sólo un ejemplo de cómo Etihad y GE pueden trabajar juntos para mejorar la eficiencia del combustible de los motores que impulsan la columna vertebral de nuestra flota. El compromiso a largo plazo de Etihad de alcanzar las emisiones netas de CO2 para 2050 solo puede lograrse trabajando con socios de toda la industria para aprovechar la innovación y desarrollar nuevas tecnologías que proporcionen beneficios reales e incrementales con un impacto medible en las emisiones. De cara a lo que queda de 2021, existe la posibilidad de ampliar el alcance de la colaboración para nuestros objetivos de sostenibilidad compartidos.»

A través del programa Greenliner, Etihad colabora con los líderes del sector, entre ellos Boeing y GE, en una «asociación ecológica» única en su género, encabezada por un Boeing 787 Dreamliner especialmente equipado con motores GEnx para probar productos, procedimientos e iniciativas diseñados para reducir las emisiones de carbono de los aviones de su flota de 787.