General Atomics anuncia la finalización de una gira de demostración del UAS «Grey Eagle»

24-01-2020

General Atomics, ha anunciado que ha concluido una primera ronda de demostraciones del «Grey-Eagle» que demostró la capacidad del UAS para apoyar sistemas considerados críticos para la guerra futura.

UAV Grey Eagle
UAS Grey Eagle de General Atomics.

Entre estos sistemas se incluyen armamento de precisión de largo alcance (LRPF), tecnología que está siendo desarrollada por el Ejército de Estados Unidos en su intento de modernizar sus armas y equipos para luchar en entornos altamente disputados y fuertemente defendidos.

Para esta gira, la compañía equipó al UAS con el Radar de Apertura Sintética de Largo Alcance Lynx Block 30A/Indicador de Blanco Móvil de Tierra (SAR/GMTI) para detectar objetivos militares hasta un alcance de 75 kilómetros.

Las imágenes producidas por el sensor proporcionaron «coordenadas precisas» con cada imagen, y fueron indicadas a otros recursos de aviación o permitieron el «combate directo» con plataformas de fuego de precisión de largo alcance.

Una capacidad que puede rastrear y localizar amenazas, así como comunicar fácilmente datos a los sistemas de LRPF para la acción es una parte crítica de cómo el Ejército prevé operar en el futuro. Poder contrarrestar las amenazas desde una mayor distancia también forma parte de esa estrategia.

El Presidente de General Atomics Aeronautical Systems, David Alexander, ha dicho «El Grey Eagle es una herramienta crítica, junto con las plataformas tripuladas del Ejército, para las operaciones en un ambiente MDO u Operaciones de Multi-Dominio.»

MDO es el concepto clave de combate del Ejército estadounidense, que se enfoca en contrarrestar a adversarios tales como Rusia y China.

Actualmente está siendo moldeado en una doctrina oficial y está guiando la estrategia de modernización más importante del servicio. El concepto, reconoce que el Ejército no luchará solo y que debe ser eficaz en todos los ámbitos de la guerra: tierra, mar, aire, espacio e incluso, ciberespacio.

Para este 2020, General Atomics planea seguir con sus demostraciones, utilizando su software de mando y control alojado en un ordenador portátil para controlar una amplia variedad de sensores, paquetes de comunicaciones y efectos lanzados desde el aire (ALE) a bordo del Gray Eagle.

La compañía dijo en un comunicado «Sirviendo como nave nodriza de ALE, el GE-ER llevará múltiples ALE con una variedad de capacidades. El lanzamiento y control de ALE desde el GE-ER podría potencialmente aumentar la capacidad de supervivencia y la eficacia de los actuales y futuros sistemas de aviación tripulados con inteligencia, objetivos, comunicaciones, interferencias, señuelos y efectos cinéticos».