GlobalEye de Saab completa el primer vuelo satisfactoriamente

14-01-2018

La aeronave GlobalEye es una plataforma modificada a partir de un Bombardier Global 6000, y ha realizado satisfactoriamente el primer vuelo de prueba durante 1 hora y 46 minutos en el que ha recogido multitud de datos.

globaleye take off

 

Anteriormente a este vuelo de prueba, el aparato fue sometido a una serie de pruebas terrestres que incluyeron pruebas de rodaje a alta y baja velocidad para verificar el funcionamiento de la plataforma y asegurar su funcionalidad previamente.

Anders Carp, vicepresidente senior y director del área de negocio de Vigilancia de Saab ha dicho «El primer vuelo es el segundo hito más importante del programa GlobalEye en muy poco tiempo. Una vez más hemos demostrado que estamos cumpliendo con nuestros compromisos y que vamos por buen camino con nuestra producción del sistema de vigilancia más avanzado del mundo».

El piloto de pruebas Magnus Fredriksson, encargado del vuelo ha comentado «El vuelo de hoy ha ido según lo planeado, con el esperado nivel de rendimiento que satisface nuestras altas expectativas. El buen manejo de la aeronave fue tal como estaba previsto y ha sido un verdadero placer para mí volar el aparato hoy.»

globaleye_first_flight_airtoair

El vuelo ha tenido lugar a las 12.52 hora local desde el aeródromo de Saab en Linköping, Suecia y se produce tres semanas después de que Saab revelara el avión GlobalEye a los medios de comunicación por primera vez el 23 de febrero.

El GlobalEye combina la vigilancia aérea, marítima y terrestre, y cuenta con un completo conjunto de sofisticados sensores, entre los que se incluye el nuevo y potente radar de alcance extendido (Erieye ER), integrado con el avión Global 6000 de largo alcance, conocido por su versatilidad y características de vuelo suave, y ofrece además, un amplio rango de detección, resistencia y capacidad para realizar múltiples funciones, incluyendo tareas como búsqueda y rescate, vigilancia fronteriza y operaciones militares.

El cliente del lanzamiento del GlobalEye serán las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, donde se le conoce como el Swing Role Surveillance System (SRSS). El pedido inicial se realizó en noviembre del 2015.