GMV y la ESA desarrollarán la evolución del sistema Galileo

29-01-2026

El nuevo contrato firmado entre ambas empresas llevará al desarrollo de una nueva generación de estaciones GSS de recepción de la señal de los satélites Galileo.

satélites Galileo
Foto: GMV

El proyecto, denominado ACHILLES por sus siglas en inglés (Advanced Technologies Breadboarding for Low-Complexity Sensor Stations) refuerza el posicionamiento de GMV como líder tecnológico en sistemas de navegación por satélite.

Las estaciones GSS forman la red terrestre de Galileo y son esenciales para garantizar el funcionamiento del sistema. Son las encargadas de recibir y procesar las señales transmitidas por los satélites, analizar su calidad, identificar errores y enviar las medidas y mensajes de navegación recibidos al centro de control del sistema. El objetivo de ACHILLES es diseñar una nueva generación de GSS más compactas, robustas y de bajo coste, capaces de garantizar una gran precisión y robustez de funcionamiento en condiciones adversas. Para lograr este objetivo, el consorcio industrial liderado por GMV explorará tecnologías innovadoras en diversos ámbitos, tales como antenas inteligentes con diversidad espacial y doble polarización, cadenas de radiofrecuencia configurables y de amplio espectro, técnicas híbridas de formación de haces y arquitecturas distribuidas basadas en cálculo en la nube. La incorporación de estas nuevas tecnologías permitirá crear estaciones más flexibles, escalables y robustas frente interferencias, reflejos e intentos de falsificación de la señal.

El equipo de GMV en Portugal será responsable de todo el procesamiento de las señales de nueva generación, explotando los recursos de la nube y adoptando un nuevo concepto disruptivo que optimiza el rendimiento y la escalabilidad del sistema.

Teresa Ferreira, directora del área espacial en la filial de GMV en Portugal, ha declarado, » Este contrato es un hito importante que demuestra la excelencia técnica y la competitividad de GMV en un contexto europeo altamente exigente. Es también un claro ejemplo del impacto positivo que la inversión en programas de la ESA tiene en la economía y en el empleo cualificado, lo que refuerza la autonomía tecnológica de Europa.»

ACHILLES forma parte del programa de evolución del sistema Galileo, uno de cuyos objetivos es capacitar a la industria europea para afrontar los próximos retos tecnológicos, tales como el desarrollo de nuevos sistemas LEO-PNT de posicionamiento mediante satélites de órbita baja. El equipo de GMV en Portugal también ha desempeñado un papel importante en este campo contribuyendo a la generación y al procesamiento de las señales LEO-PNT que transmitirá la constelación Celeste actualmente en desarrollo y cuyos primeros satélites se lanzarán en el primer trimestre de 2026.