Gran éxito del webinar “Torres remotas en los aeropuertos y su viabilidad en España”

27-11-2020. Por: Pablo Torrejón Plaza

La ahora denominada Torre Digital tiene su génesis en estudios de investigación iniciados en Alemania en el 2005 a los que pronto se sumó SESAR (Single European Sky ATM Research), para hasta llegar hasta el presente SESAR 2020. Pero también ha habido importante participación por parte española y así en el 2015, fruto de la colaboración entre INDRA, Aena y ENAIRE se probó en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava una Torre Remota de contingencia.

La Torre Digital tiene dos elementos diferenciados, una en el propio aeropuerto, con una cobertura visual de cámaras con visión de alta prestación (visión normal o de infrarrojos para la noche) como la que el Controlador podría tener en la Torre de Control-TWR clásica, y el Centro de Torres Remoto (RTC) que dispone de los mismos componentes y sistemas habituales de una TWR, con todos los sistemas digitales integrados en una simulación panorámica de presentación de entorno gracias a las imágenes de las cámaras del aeropuerto. El CPD, Centro de Proceso de Datos, de la Torre Digital integra y permite al Controlador Aéreo manejar de forma automatizada la información sobre visión y control de las cámaras (orientación, visión día/noche, limpieza…), recibir y gestionar la información de meteorología, trabajar con las fichas de progresión de vuelo, etc…

Si el caso de Girona fue nuestra entrada en la Torre Digital, un horizonte muy ambicioso a día de hoy es el de Noruega, con el prestador de servicios de navegación AVINOR, que salvo para sus dos 2 principales aeropuertos tiene prevista la implantación y operación mediante Torres Digitales en más de 40 aeropuertos. A nivel mundial son múltiples casos de Torre Digital en desarrollo, implantación e incluso ya operación. En los aeropuertos de Aena hay en marcha dos proyectos de Torre Digital que han arrancado en el presente 2020 y que tienen previsto estar en servicio operativo en el 2022, contando con el RTC en ambos casos en dependencias dentro de su propio aeropuerto: la Torre Digital del Aeropuerto de Menora, en donde por antigüedad de la infraestructura tocaba renovar la actual TWR, y la Torre Digital del Aeropuerto de Vigo, por las frecuentes condiciones de climatología adversa por muy baja visibilidad en este aeropuerto gallego.

Los actuales niveles de automatización y digitalización aplicados en las Torres Digitales aportan contingencia ya que las nuevas tecnologías de imagen y voz ofrecen unas altas prestaciones de calidad y continuidad de servicio a precios económicos. También en la explotación, mantenimiento y operación el ahorro económico es evidente, compensando los costes de investigación y proyecto, pero lo es aún más la aportación de robustez, escalabilidad (contingencia, una o varias) fiabilidad y seguridad del sistema que permite mejoras de la torre digital sobre la Torre de Control visual. Lógicamente hay que tener el reto de garantizar la ciberseguridad y hay que hacer el correspondiente proceso de aprendizaje y adaptación del Controlador Aéreo, ya que los cambios deben hacerse siempre bajo la máxima de ofrecer servicios con unos altos niveles de seguridad, calidad y eficiencia.

La Torre Digital es un nuevo modo de operación gracias a nuevos sistemas tecnológicos digitales, que requerirá para su implantación la correspondiente formación de los profesionales de Control y de Mantenimiento (ATS y ATSEP), y que se está desarrollando gracias al trabajo coordinando de la industria, los prestadores de servicios de navegación aérea y los gestores aeroportuarios, todos ellos bajo las directrices normativas que al respecto emita la autoridad aeronáutica. Pero volviendo al factor humano, el Controlador Aéreo deberá tener una relevante participación en la fase de operatividad, ya que su valiosa experiencia debe anticipar posibles riegos para minimizarlos y así optimizar al máximo los servicios de las Torres Digitales.

Referencias documentales indicadas por los ponentes: “Guía EASA: ED Decision 2019/004/R” y el documento “EUROCAE ED-240 (octubre 2018)”, ambos actualmente en proceso de revisión.

El webinar tuvo finalmente más de 1.000 seguidores

Acerca de Pablo Torrejón Plaza

Pablo Torrejón Plaza
Miembro de la asociación española de derecho aeronáutico y espacial
Ingeniero y Gestor Aeronáutico, docente universitario.
Generalista aeronáutico y docente en Universidades y Organismos oficiales en materia de gestión aeroportuaria, sostenibilidad de la aviación y aviación regional.