Grecia firma un contrato para recibir seis NH90 incluyendo dos una nueva configuración para fuerzas especiales

20-04-2021

El contrato firmado también permitirá la creación de una instalación de apoyo en servicio en Grecia, además de la actualización de cuatro NH90 ya entregados a una configuración operativa completa (FOC).

NH90 Grecia

NH Industries (NHI) no ha especificado el equipo que se instalará en los helicópteros de «operaciones especiales», pero subraya que son diferentes de los NH90 Standard 2 que se están desarrollando para desempeñar una función similar para el ejército francés. Las entregas en virtud del acuerdo actualizado comenzarán en 2022.

El pasado año 2020, NHI lanzó un «plan de transformación» diseñado para mejorar la disponibilidad de la flota mundial de NH90.

Se han introducido iniciativas destinadas a reducir la carga de mantenimiento, mejorar los tiempos de reparación y revisión, desarrollar soluciones locales en los países, acelerar la disponibilidad de nuevas piezas y optimizar las adaptaciones. Los primeros resultados de estos programas se esperan para junio de este año, dice NHI.

NH90 noruegos

Los problemas de disponibilidad fueron el motivo principal de la reciente decisión del Gobierno Noruego de buscar una alternativa alquilada a sus NH90 navales para las operaciones de guardacostas, lo que permitiría a Oslo dedicar su flota a las operaciones de guerra antisubmarina.

Aunque no quiso referirse al plan noruego, NHI dice que está trabajando con su cliente para aumentar el tiempo de actividad de la flota.

Hasta ahora, Noruega ha recibido 11 de los 14 NH90, y los tres últimos helicópteros se entregarán a partir de junio de este año. Estaba previsto que las entregas comenzaran en marzo de 2020, pero se retrasaron a instancias de Oslo.

Según afirman desde NHI, «Este aplazamiento de un año ha supuesto la aplicación de un camino acordado para dar cabida a muchas peticiones adicionales del cliente noruego»

Además, en la planta de Tessera, cerca de Venecia, se están llevando a cabo actividades de adaptación de seis ejemplares para que cumplan la norma FOC.

Desde NHI afirman que también se está abordando la disponibilidad de piezas de repuesto para Noruega y está estableciendo una capacidad de reparación de la caja de cambios principal local. «Ya se están llevando a cabo conversaciones para ampliar esta capacidad de reparación local también a la caja de cambios de cola y a otros elementos clave.»