Grecia recibirá ayuda israelita en el entrenamiento de sus pilotos militares

07-01-2021

Los gobiernos de Grecia e Israel han firmado un acuerdo por valor de 1.680 millones de dólares en el que la empresa israelí Elbit Systems construirá y operará una base de entrenamiento en nombre de la Fuerza Aérea griega.

grecia
Un piloto de la Fuerza Aérea Griega en Trapani, Italia, realizando una revisión a un F-16 a su regreso de una misión de Operaciones Aéreas Compuestas (COMAO) el 22 de octubre de 2015 durante el Trident Juncture 15. (Foto: Antonio Stellato)

Como parte del contrato, Grecia también adquirirá simuladores, así como 10 aviones de entrenamiento Leonardo M-346, que la Fuerza Aérea Israelí también utiliza para entrenar a los pilotos cadetes. Reemplazarán a la antigua flota de entrenadores T-2 Buckeye, cuyo diseño se remonta a finales de los años 50.

La armonización del entrenamiento entre las dos naciones es un paso lógico, ya que sus fuerzas aéreas utilizan el F-16 Fighting Falcon como columna vertebral de su flota de aviones de combate. Además, ambos podrían operar el caza furtivo Lockheed Martin F-35 Lightning II. Ya en servicio en Israel, el avión de quinta generación podría ser adquirido por Grecia en el futuro.

En mayo de 2020, Grecia firmó un acuerdo para el arrendamiento de dos aviones teledirigidos MALE (Medium Altitude Long Endurance) Heron I del fabricante israelí IAI, configurados para misiones de vigilancia marítima.