21-11-2023
El vuelo se ha realizado con un avión Gulfstream G600 partiendo de la sede de la empresa en Savannah y aterrizando seis horas y 56 minutos después en el aeropuerto de Farnborough, en el sur del Reino Unido.
Gulfstream ha afirmado que el vuelo, «muestra el potencial del uso futuro de combustibles renovables en la aviación, que presentan menos carbono, azufre y aromáticos».
Los datos recogidos en este vuelo de resistencia ayudarán a Gulfstream y a sus principales proveedores a evaluar la compatibilidad de las aeronaves con los futuros combustibles renovables de bajo contenido aromático, sobre todo a bajas temperaturas durante vuelos de larga duración. A mayor escala, la experiencia adquirida con este vuelo pionero también ayudará a la industria aeroespacial a avanzar hacia sus objetivos futuros de emisiones netas cero.
El vuelo fue propulsado por motores Pratt & Whitney PW815GA que utilizan un 100% SAF.
Mark Burns, Presidente de Gulfstream Aerospace, ha declarado, «Gulfstream está innovando para un futuro sostenible. Una de las claves para alcanzar los objetivos de descarbonización a largo plazo de la aviación de negocios es el uso generalizado de SAF en lugar de combustible fósil para reactores. La realización de este vuelo de categoría mundial contribuye a avanzar en la misión global de sostenibilidad de la aviación de negocios y a crear impactos medioambientales positivos para las generaciones futuras. Queremos dar las gracias a todos nuestros socios por su ayuda en la realización de este vuelo hito y por su asociación continua en la colaboración con la comunidad SAF ampliada para defender el camino de la industria de la aviación hacia el uso del 100% de SAF.»
Por su parte, Anthony Rossi, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Pratt & Whitney Canad, ha añadido, «Gulfstream sigue abriendo nuevos caminos en el espacio de la aviación sostenible, y les aplaudimos por completar esta misión mientras trabajamos para validar la compatibilidad de nuestros motores con SAF sin mezclar.»
Según un comunicado de Gulfstream, el SAF utilizado en el vuelo fue producido por World Energy y suministrado por World Fuel Services. El combustible estaba compuesto al 100% de ésteres y ácidos grasos hidroprocesados (HEFA puro), cuyo ciclo de vida tiene como mínimo un 70% menos de emisiones de CO2 que el combustible fósil para reactores, lo que contribuye a reducir el impacto de la aviación en el clima. Además, este combustible tiene un impacto reducido en la calidad del aire local y un contenido de azufre muy bajo, lo que reduce los impactos medioambientales distintos del CO2.
Al completar el primer vuelo transatlántico propulsado al 100% con SAF, Gulfstream Aerospace ha entrado en la historia de la aviación. Mientras tanto, Virgin Atlantic está a punto de igualar este logro, ya que tiene previsto realizar el primer vuelo comercial de pasajeros del mundo a final de este mes de noviembre de 2023.
La aerolínea británica planea volar uno de sus aviones Boeing 787 entre el aeropuerto de Londres-Heathrow y Nueva York-JFK en esa fecha, utilizando el número de vuelo VS100 elegido específicamente para el vuelo.