H2FLY establece un récord mundial de vuelo con hidrógeno

20-04-2022

La empresa alemana H2FLY, que desarrolla tecnologías de pila de combustible de hidrógeno para aeronaves, ha dicho que ha establecido un récord mundial de avión de pasajeros impulsado por hidrógeno, ya que su avión de demostración, el HY4, ha conseguido un vuelo a una altura de 7.230 pies.

H2FLY

H2FLY realizó el vuelo entre las ciudades de Stuttgart y Friedrichshafen, marcando además el hito de haberlo realizado entre dos grandes aeropuertos con un avión de pasajeros eléctrico de hidrógeno.

El profesor Dr. Josef Kallo, cofundador y director general de H2FLY, ha afirmado, «Se trata de un logro extraordinario para H2FLY, ya que ningún otro avión de pasajeros impulsado por hidrógeno ha volado entre dos aeropuertos comerciales hasta la fecha. También estamos encantados de haber establecido lo que creemos que es un nuevo récord mundial al alcanzar una altitud de más de 7.000 pies con nuestro avión HY4».

El anuncio es el último avance en los intentos de la industria de la aviación por explorar las posibilidades de un vuelo sin emisiones y propulsado por hidrógeno. Airbus tiene previsto experimentar con un motor de turbina de hidrógeno, mientras que otras empresas -como H2FLY- utilizan pilas de combustible de hidrógeno.

Las pilas de combustible de hidrógeno producen electricidad sin combustión ni emisiones, de forma similar a las baterías convencionales. Sin embargo, a diferencia de las baterías de los coches, no se agotan ni necesitan recargarse mientras se alimenten de hidrógeno y oxígeno.

Walter Schoefer, portavoz de la junta directiva del aeropuerto de Friedrichshafen, ha dicho, «Estamos encantados de que el HY4 haya alcanzado este siguiente hito técnico. Es un paso más en el largo camino del proceso de transformación de la aviación hacia un transporte aéreo más respetuoso con el clima. Consideramos que los motores eléctricos de hidrógeno son la clave para un vuelo con cero emisiones y, por ello, llevamos muchos años promoviendo el proyecto HY4. Como ‘fairport’, queremos seguir siendo pioneros y facilitadores de los próximos pasos en materia de sostenibilidad».