02-02-2021
Korea Aerospace Industries (KAI) ha anunciado el ensamblaje final del prototipo de su caza de 5ª generación, KF-X, en el que Héroux-Devtek Spain (HDS), es responsable del desarrollo y fabricación del Sistema de frenado del gancho de frenado.
HDS participa en este sistema de frenado desde la primera etapa de diseño conceptual dando soporte en la definición de los requisitos de seguridad y fiabilidad.
El Sistema de frenado de emergencia al enganchar el cable debe parar la aeronave lanzada a una velocidad de 350km/h y frenar en menos de 365 metros de pista remantes.
Este sistema además permite a HDS continuar ampliando los contratos adquiridos y reforzar su relación con sus clientes internacionalmente. Refuerza la capacidad de la empresa para desarrollar sistemas complejos, adquiriendo reconocimiento de capacidades a nivel de integración en avión y completando la experiencia ya adquirida en otros sistemas ATA en los programas EUROFIGHTER, ATLANTE (UAV), HÜRKUS (entrenador turboprop.) y T-625 (helicóptero doble uso civil-militar) entre otros.
Actualmente HDS ya ha empezado la entrega de los primeros equipos que van en el primer avión de pruebas en vuelo, así como las pruebas en cliente, y está en proceso de completar las unidades de calificación que se usarán para cubrir el programa de calificación definido.
Este sistema se compone de cuatro equipos:
▪ Shank: Barra estructural con amarre al avión y sistema de autocentrado.
▪ Shock Absorber: equipo fluido-mecánico complejo con doble función, de actuador y amortiguador.
▪ Uplock: El gancho de suelta que permite, mediante comando eléctrico o manual, la suelta del extremo libre del shank.
▪ Selector Valve: válvula que conecta el amortiguador del sistema a la línea de presión de suministro, cuando es activada eléctricamente. Cuando la válvula es desactivada, el sistema es conectado a la línea de retorno del sistema hidráulico del avión.