Por: Juan Pons
El general ocupa el puesto que dejó vacante Ana Maria Molina, que abandonó Hisdesat a finales de 2019 para incorporarse a Hispasat como directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio
Pasados sus primeros ocho meses desde que asumió el cargo de director general al frente de Hisdesat Servicios Estratégicos, Miguel Ángel García Primo acaba de incluir en su equipo directivo al general de Brigada Carlos de Salas en calidad de director de Estrategia y Relaciones Institucionales.
Jefe de Sistemas C4ISR y Programas Espaciales de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) hasta mediados de febrero pasado, el general Carlos De Salas aporta al operador satelital una amplia experiencia y conocimiento en el ámbito de los sistemas y programas espaciales gubernamentales, tanto nacionales como internacionales.
Durante un periodo de alrededor de cinco años, ha sido responsable directo en la DGAM de las relaciones del ministerio de Defensa con los operadores de satélites, la industria espacial y las organizaciones civiles y militares del sector.
Entre los proyectos en los que tiene un profundo know-how se encuentra el programa de relevo de los satélites espía Helios 2A y 2B por la previsible participación española en el programa francés CSO, la presencia nacional en la constelación europea Galileo PRS y la sustitución de los satélites de comunicaciones Spainsat y Xtar-Eur por la pareja de futuros Spainsat NG, cuyo contrato industrial por parte de Hisdesat con el fabricante Airbus Defence and Space se formalizó a principios de mayo de 2019 y cuyo contrato de prestación de servicios con Defensa se suscribió dos meses después.
Sinergias entre Hisdesat e Hispasat
El general Carlos de Salas también ha conducido, por ejemplo, la participación nacional en Govsatcom, la iniciativa de cooperación en materia de telecomunicaciones espaciales fiables y seguras que se desarrolla en el seno de la Agencia Europea de Defensa (EDA) de la Unión Europea, que refuerza la proyección de Hisdesat en el mercado espacial mundial.
El general Carlos de Salas ocupa el puesto directivo que ejercía Ana María Molina desde finales de mayo de 2017, cuando Miguel Ángel Panduro ‒hoy consejero delegado de Hispasat‒ era el máximo responsable de Hisdesat. Siendo Hisdesat una compañía cuyo principal accionista es Hispasat, no es de extrañar que el general Carlos de Salas y Ana Maria Molina coordinen sus funciones en pro de la sinergia empresarial, ya que ambos conocen muy bien las características de ambas entidades.
Ana María Molina abandonó Hisdesat en octubre de 2019, muy poco después de que como nuevo CEO de Hispasat fuera designado Miguel Ángel Panduro fuera, persona con la que Ana María Molina también había mantenido una estrecha relación profesional en la primera década de 2000, cuando ambos coincidieron en la dirección comercial del operador comercial español.
Las vidas profesionales de ambos se separaron en la primavera de 2012 cuando Miguel Ángel Panduro fue nombrado CEO de Hisdesat mientras que Ana María Molina era nombrada Jefa de Gabinete del secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles. Ambos volvieron a coincidir en mayo de 2017.
Un militar especializado en comunicaciones
El general Carlos de Salas pertenece a la especialidad de Ingenieros del Ejército de Tierra, es piloto de helicópteros y diplomado de Estado Mayor. Entre sus muchos destinos, ha desarrollado su labor en la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército y en el gabinete del Jefe del Estado Mayor del Ejército.
En el empleo de coronel fue Jefe de la Sección de Estrategia del Estado Mayor Conjunto (EMACON), Jefe de Comunicaciones del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN de Betera (Valencia) y Jefe de Comunicaciones y Sistemas de Información del Estado Mayor del Ejército.
También ejerció el mando del Regimiento de Transmisiones Tácticas desplegado en la base “General Almirante” de Marines (Valencia). En operaciones en el exterior, ha sido Jefe de Logística de la Fuerza Internacional de Mantenimiento de la Paz en Kosovo (KFOR).
En 2008 fue ascendido a general de Brigada y nombrado Jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias. Al pasar a la situación de reserva fue nombrado subdirector de Programas del Mando Apoyo Logístico del Ejército. Posteriormente, y hasta su retiro hace 5 meses, estaba destinado a la DGAM como Jefe de Programas Espaciales y Sistemas C4ISR, acrónimo en inglés de Mando, Control, Comunicaciones, Informática, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento.