Historia de la aviación militar del Gran Ducado de Luxemburgo

Por Guillermo Alcántara Rodríguez.

Introducción

La aviación militar de un estado está lógicamente relacionada tanto con el potencial militar de éste como por sus despliegues en el exterior. El caso de Luxemburgo es el de un país de reducido tamaño y hasta el final de la segunda guerra mundial tradicionalmente neutral, por lo que en general ha carecido de este tipo de equipamiento militar.

Sin embargo, durante dos periodos de su historia – en la Guerra Fría y en la actualidad – el Gran Ducado sí que ha poseído capacidades militares aéreas y, como veremos a lo largo de este artículo, España tiene más relación de lo que podíamos pensar en cuanto a dichas capacidades de Luxemburgo.

Símbolos del Gran Ducado de Luxemburgo

Por su relevancia respecto del contenido del presente artículo, pues es un emblema que vamos a observar con frecuencia en las fotografías adjuntas, considero conveniente hacer una breve referencia a un símbolo del Gran Ducado íntimamente relacionado con la aviación: “el pabellón de la aviación”.   

“Pavillon de la bataillerie et de l’aviation” – Pabellón de la aviación e igualmente emblema civil del Gran Ducado de Luxemburgo comúnmente denominado «De Roude Léiw», el León Rojo en luxemburgués, que provienen del escudo de armas menor del Gran Ducado.

Ley del 23 de junio sobre emblemas nacionales.

Escudo de Armas menor del Gran Ducado de Luxemburgo, que contiene el León Rojo.

Los Piper PA-18 Super Cub (1952 – 1968)

Terminada la segunda guerra mundial e iniciada la guerra fría el Gran Ducado de Luxemburgo reorganiza y aumenta sus fuerzas militares, instaurando un servicio militar obligatorio e incluso participando junto con otros aliados en la ocupación de Alemania entre 1945 y 1955; y será en este periodo entre 1944 y 1967 – fecha en la que desaparece el servicio militar obligatorio – en el que se dotará de sus primeros aviones para tareas militares.

En particular, entre 1954 y 1959 se activa el “Grupo Táctico Regimental” (GTR), contribución de Luxemburgo a la OTAN del que es miembro fundador, compuesto por tres batallones de infantería, un batallón de artillería y ocho compañías diversas (Servicios, Médica, Transportes, Transmisiones, Ingenieros, Morteros Pesados, Reconocimiento y Estado Mayor).

Tras la disolución de GTR en 1959 se crea el Batallón de artillería ligera con piezas de 105 mm puesto a disposición de la OTAN que, en 1963, forma parte de la 8ª División de Infantería de los Estados Unidos por entonces desplegada en Alemania.

Estas formaciones, que representan los periodos de mayor potencial del ejército del Gran Ducado de Luxemburgo, tuvieron el apoyo aéreo de tres aviones ligeros Piper PA-18 Super Cub, que estuvieron en servicio entre 1952 y 1968.

Foto: Ad Vercruijsse – www.aviator.nl

Obsérvese la escarapela original.

Las fotos, cortesía de Ad Vercruijsse, muestran dos de los tres aparatos que estuvieron en servicio y su base de operaciones era el aeropuerto de Luxemburgo, obsérvese el equipamiento de tierra de Luxair, la compañía nacional del Gran Ducado. 

Pese a que las fotos son en blanco y negro, se puede apreciar claramente que estos aparatos estaban camuflados con tonos oscuros verdes y marrones debido a sus funciones de cooperación con el ejército pues se utilizarían como enlaces, o en tareas de observación o de reconocimiento.

Foto: Ad Vercruijsse – www.aviator.nl

Obsérvese que se encuentra estacionado en su base del aeropuerto de Luxemburgo pues son visibles los equipos de tierra de la compañía nacional Luxair. 

Foto: Ad Vercruijsse – www.aviator.nl

Estos aparatos, de sólida construcción, con capacidad de despegar en pistas cortas y poco preparadas, fáciles de operar y de mantener, y no muy diferentes de los aviones privados (de particulares o de escuelas de vuelo) eran adecuados para las necesidades militares de Luxemburgo en esa época.    

Además de la matrícula LX correspondiente a Luxemburgo, como símbolos de identificación llevaban en el timón de cola los colores nacionales (primero con un cuadrado con franjas diagonales azules, blancas y rojas, más tarde bajo forma de su bandera oficial) y una escarapela con un león rojo en un círculo blanco con borde azul.

La actual escarapela, un león rojo en un fondo de franjas blancas y azules, ha sido usada como veremos en aeronaves como los E-3A AWACS o el A 400 M.   

Los E-3A AWACS de la OTAN

Como ya hemos comentado Luxemburgo es miembro fundador de la OTAN y, sin ser estrictamente un avión del Gran Ducado de Luxemburgo, una curiosidad histórica es que hasta la llegada del A 400 M en el año 2020, los únicos aviones militares matriculados en el Gran Ducado fueron los E-3A AWACS de la OTAN de los que actualmente hay catorce en servicio.

Emblema de los AWACS de la OTAN

Mediante este programa, iniciado en el año 1980, la OTAN se dotaba de este tipo de avión y, aunque basados en la base alemana de Geilenkirchen (a unos 250 km al norte de Luxemburgo) el registro de estos aparatos está en el Gran Ducado. Al igual que los Piper PA-18 Super Cub llevan la matriculación LX, aunque la escarapela ya sí que corresponde al “De Roude Léiw”.  

Sin embargo, y debido a esa ausencia de capacidades militares aéreas ya comentadas, entre las tripulaciones internacionales de este programa no hay personal militar de Luxemburgo.

Obsérvese la escarapela del “De Roude Léiw” del Gran Ducado de Luxemburgo, así como la matriculación “LX”.


Detalle de la escarapela del “De Roude Léiw” del Gran Ducado de Luxemburgo.
https://awacs.nato.int/organisation/mission

El A 400 M de las fuerzas armadas del Gran Ducado de Luxemburgo

Ante la mayor participación del ejército de Luxemburgo en misiones internacionales, tanto de la UE como de la OTAN y de la ONU, el gobierno se unió al proyecto europeo del Airbus A 400 M y decidió adquirir uno de estos aparatos de transporte militar.

Dada la intensa cooperación del Gran Ducado con su vecino belga en temas de defensa (los oficiales y los suboficiales luxemburgueses se forman en escuelas militares belgas) y que este estado también iba a adquirir varios A 400 M, se acordó que el ejemplar luxemburgués estuviera integrado en la misma unidad aérea belga (20th Squadron – 15th Wing Air Transport), de manera que se agruparan los A 400 M en una misma base, facilitando los aspectos operativos y de mantenimiento. Esta base sería la de Melsbroek, que se encuentra a unos 220 km de Luxemburgo en las cercanías de Bruselas.    

Esta unidad binacional está bajo el mando del European Air Transport Command (EATC) – mando único multinacional para la aeromovilidad militar – creado en el 2010 por los Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania; Luxemburgo se unió en el 2021 y España en el 2014.

Emblema del European Air Transport Command (EATC)
https://eatc-mil.com/en

El aparato fue fabricado por AIRBUS en su factoría de Sevilla con el MSN (Manufacturer Serial Number) nº 104; se probó entre abril y agosto del 2020 y se entregó a principios en octubre de ese mismo año, llegando primero a Luxemburgo dónde se realizó una ceremonia oficial para celebrar que el Gran Ducado recuperaba su capacidad aérea militar, volando al día siguiente a la base belga de Melsbroek.

Desde entonces ya ha realizado misiones internacionales con vuelos a Jordania, Pakistán, Burkina Faso o Mali (llevando tropas de Luxemburgo que participa desde el 2013 en la misión EUTM – European Training Mission Mali); en total habrá tres tripulaciones luxemburguesas compuestas por seis pilotos y seis operadores de carga.

AIRBUS: A400M Luxembourg Complete Process Airbus Defence and Space (Airbus vídeo)
Obsérvese el MSN 104 correspondiente al A 400M de Luxemburgo.
A400M Luxembourg Complete Process Airbus Defence and Space (Airbus vídeo)
Obsérvese el MSN 104 correspondiente al A 400M de Luxemburgo, y la bandera de este país.
A400M Luxembourg Complete Process Airbus Defence and Space (Airbus vídeo) Obsérvese la actual escarapela de Luxemburgo.
El A400M de Luxemburgo en vuelo.
El A400M de Luxemburgo en vuelo.
El A 400M de Luxemburgo en el aeropuerto de Findel, en primer plano el emblema del Ejército con el «Roude Léiw» (“león rojo”) y la denominación en luxemburgués del Gran Ducado.
El A 400M de Luxemburgo en el aeropuerto de Findel. Obsérvese un aparato de la compañía aérea Luxair al fondo.
El A 400M de Luxemburgo en el aeropuerto de Findel. Obsérvese dos aparatos de la compañía aérea Luxair al fondo, con los nuevos colores corporativos.
Ceremonia oficial en el aeropuerto de Luxemburgo con el Gran Duque (figura central), el ministro de Defensa (a la izquierda del Gran Duque) y el Jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas del Gran Ducado de Luxemburgo (a la derecha de la imagen).
HMMWV del ejército de Luxemburgo accediendo a la bodega del nuevo A 400 M.
Vista del cockpit del nuevo A 400 M de Luxemburgo, obsérvese el emblema de la unidad binacional belgo-luxemburguesa en el uniforme del piloto, con el león rojo de Luxemburgo en la parte superior del parche.

Los Airbus A330 MRTT de la MMF de la OTAN

El Gran Ducado de Luxemburgo igualmente participa en el programa Multinational Multi-Role Tanker and Transport Fleet (MMF) de la OTAN, por el que se proporciona a seis estados (Bélgica, Chequia, Alemania, Luxemburgo, Noruega y los Países Bajos) con capacidades estratégicas de reabastecimiento en vuelo y transporte.

Emblema de la Multinational Multirole Tanker Transport Unit (MMU) con la cruz balcánica de la Fuerza Aérea alemana.

Los aparatos son Airbus A330, adquiridos por la OCCAR (Organisation for Joint Armament Cooperation) en nombre de la NSPA (NATO Support and Procurement Agency) y convertidos en la versión MRTT (Multi-Role Tanker and Transport) en la factoría de AIRBUS en Getafe.

Una vez transformados las misiones que pueden realizar son las de reabastecimiento en vuelo y transporte de tropas o de carga, pudiéndose igualmente reconfigurar para evacuaciones médicas.

El Gran Ducado, que lanzó el programa en el 2016 junto con los Países Bajos con el objetivo de aumentar la capacidad de repostaje aéreo de la OTAN y la UE, incluso ha aumentado el número de horas anuales que desea utilizar en este programa, pasando de 200 a 1.200, con lo que se ha podido adquirir un noveno aparato.

La unidad multinacional MRTT (MMU) está bajo el control operativo del ya mencionado AETC, que tiene sus bases principales en Alemania y los Países Bajos, por lo que este aparato – al igual que el A 400 M de las fuerzas armadas de Luxemburgo – están integrados en el EATC.      

Sistemas de aeronaves no tripuladas

En cuanto a los sistemas de aeronaves no tripuladas el ejército de Luxemburgo ya posee, desde hace varios años, de modelos tácticos, demasiado pequeños para ser incluidos en este artículo.

Sin embargo, el gobierno de Luxemburgo ha firmado en junio del 2022 una LOI (Letter Of Intentions) con las empresas Skydweller Aero y Leonardo para el “explorar oportunidades para futuras cooperaciones en relación con sistemas de aeronaves no tripuladas de Skydweller, especialmente en los campos ISR (Intelligence, Surveillance, Reconnaissance)”.

Skydweller es una empresa hispano-americana que opera desde Albacete, estando sus instalaciones en el aeropuerto junto a la base aérea de los Llanos, y que dispone de un dron que utiliza la energía solar para realizar vuelos de larga duración con una autonomía de hasta 90 días. Este es un aparato de grandes prestaciones pues tiene 72 metros de envergadura, pesa 2.500 kilogramos, pude alcanzar los 90 kilómetros por hora y transportar una carga útil de hasta 400 kilogramos.

El ministro de Defensa de Luxemburgo (en el centro de la imagen) y tras éste el dron de Skydweller (matrícula EC – 247).
El ministro de Defensa de Luxemburgo (en el centro del grupo, detrás el dron de Skydweller matrícula EC – 247) junto con directivos de Skydweller, mandos de las Fuerzas Armadas de España y los Estados Unidos y el embajador del Grand Ducado de Luxemburgo en España.

Satélites

No quisiera dejar de mencionar, por su estrecha vinculación con la aviación militar y los nuevos drones, los satélites. El 31 de enero del 2018 el Gran Ducado lanzó el satélite de comunicaciones GovSat1 – joint venture luxemburguesa entre el Gobierno y la empresa SES (formada en 1985 a iniciativa del gobierno de Luxemburgo, que sigue teniendo una participación en la misma, como Sociedad Europea de Satélites) – desde Cabo Cañaveral utilizando un cohete Falcon 9 (B1032) de la empresa Space X.

Este satélite permite realizar comunicaciones seguras y ha sido utilizado en las misiones de la ONU en Mozambique y Mali. Respecto de esta última Luxemburgo no sólo participa en la misión EUTM – European Training Mission Mali – si no que un equipo está situado en Bamako y se encarga de mantener los enlaces de satélite puestos a disposición por el gobierno de Luxemburgo, y que aseguran las comunicaciones entre el cuartel general de Bamako y los cuatro puestos de mando regionales de Gao, Kidal, Mopti y Tombouctou. 

Lanzamiento del satélite GovSat1, utilizando un cohete Falcon 9 de la empresa Space X, desde Cabo Cañaveral.

Dada su posición orbital (21,5º este) la cobertura del GovSat1 es desde 50º Oeste a 90º Este y 70º Norte a 70º Sur.

Helicópteros

El lector observará que en este artículo me he centrado sobre todo en los aparatos de ala fija, y esto responde a dos premisas; la primera es que el ejército de Luxemburgo no ha tenido en el pasado, ni siquiera durante la Guerra Fría, aparatos de ala rotatoria. Y la segunda es que, si bien el gobierno del Gran Ducado ha adquirido en el año 2020 helicópteros “de doble uso”, tanto para la policía como para ser utilizados el ejército si fuera necesario, a día de hoy los dos Airbus H 145 que se han entregado lo han sido con equipamiento y rotulación policial.

En cuanto a la compra de tres NH-90, estos si específicamente para el ejército, esta no se concretó por la retirada anticipada de los ejemplares belgas pues, al igual que el A 400 M, se iban a operar igualmente en una unidad conjunta belgo-luxemburguesa.

Para más información sobre los actuales aparatos de ala rotatoria en servicio en el Gran Ducado ver mi anterior artículo “Los helicópteros de los servicios de seguridad y emergencia del Gran Ducado de Luxemburgo” en esta misma web.  

Conclusiones

Como hemos visto el Gran Ducado de Luxemburgo, pese a su reducido tamaño ha realizado un importante esfuerzo en los últimos años, en relación a sus capacidades aeroespaciales militares.

La adquisición de un A 400, integrándolo en una unidad binacional, y el aumento de horas en el programa internacional MMF le permiten aumentar tanto las posibilidades de despliegue de su ejército como las capacidades de la OTAN y la UE en los campos críticos del repostaje en vuelo y el transporte estratégico.

Igualmente, con el lanzamiento del GovSat1 también se incluyen ahora nuevas capacidades en cuanto a las comunicaciones por satélite y la vigilancia espacial, campos igualmente críticos para la defensa colectiva occidental. 

En cuanto a LOI firmada con Skydweller y Leonardo, esta abre la puerta a la futura adquisición de drones de reconocimiento de gran capacidad, que se están convirtiendo en una herramienta esencial en cuanto a los medios aeroespaciales. 

Por lo tanto, Luxemburgo ha pasado a ser un actor relevante con diversas aportaciones, quizás modestas en términos cuantitativos pero claves en cuanto al aspecto cualitativo, para sus compromisos con la ONU, la UE y la OTAN.

Acerca de Guillermo Alcántara Rodríguez

Guillermo Alcántara Rodríguez
Guillermo Alcántara Rodríguez (residente en Luxemburgo 2000 – 2004)

Colaborador de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE) y autor del vídeo “sector espacial y aeronáutico de Luxemburgo”

https://aedae-aeroespacial.org/el-sector-espacial-y-aeronautico-de-luxemburgo/

Voluntario de Protección Civil – Jefe de Unidad de la Agrupación de Collado Villalba