08-10-2024
El ministro de Defensa holandés, Ruben Brekelmans, ha declarado oficialmente que, «Por primera vez, puedo anunciar oficialmente que los primeros F-16 holandeses han sido entregados a Ucrania.»

Tras el anuncio, Ruben Brekelmans ha añadido, «Esto se necesita urgentemente. En Kharkiv, vi los daños de los ataques aéreos rusos y oí frecuentes alarmas de ataque aéreo. El resto de los 24 jets llegarán en los próximos meses».
Esta entrega de los aviones de combate, forma parte del paquete más amplio de ayuda militar de los Países Bajos a Ucrania, y donde no sólo entraban los aviones, sino, que se incluyen piezas de repuesto, munición y el equipamiento necesario para la continuidad operativa de sistemas como los obuses Panzerhaubitze 2000, los sistemas de defensa antiaérea Patriot y los propios cazas F-16.
Las Fuerzas Aéreas holandesas operaban las variantes F-16A/B Block 20 MLU (MidLife Update), actualizadas entre 2003 y 2005, con modernas mejoras de combate, pero ya han sido retirados los cazas a finales del mes pasado de septiembre tras 45 años en servicio.
La Fuerza Aérea Ucraniana recibió sus cazas F-16 a principios de agosto de 2024, y el presidente Volodymyr Zelenskyy confirmó su primer uso en combate el 27 de agosto de 2024. Sin embargo, el número exacto de aviones entregados y sus países de origen siguen sin estar claros por el momento.