Honeywell consigue la certificación de la FAA para la primera pieza de motor impresa en 3D

27-08-2020

En un importante hito técnico para las industrias de la aviación y de la fabricación de aditivos, Honeywell ha creado la primera pieza de motor certificada que ha sido creada utilizando la fabricación en impresión 3D.

Honeywell 3D

La pieza, conocida como la carcasa de rodamiento está actualmente en producción y fue instalada en un motor en servicio. Es un componente estructural importante del motor turbofán ATF3-6 utilizado en el avión de patrulla marítima Dassault Falcon 20G, que la Armada francesa utiliza para misiones de patrulla y búsqueda y rescate.

Diseñado por Garrett en los años 60 y certificado en 1967, sólo hay alrededor de una docena de motores ATF3-6 que siguen volando. Esto presenta desafíos de abastecimiento y cadena de suministro para los operadores de los aviones Dassault Falcon 20G. Además, la caja de rodamientos #4/5 es una pieza complicada de fabricar, lo que la hace extremadamente costosa para los operadores debido a la baja cantidad de pedidos realizados. Este desafío se combina con el alto costo de las herramientas necesarias para producir piezas con métodos de fundición tradicionales, donde el metal fundido se vierte en un molde y se deja que se endurezca. Con la fabricación aditiva, estas piezas pueden imprimirse mucho más rápidamente y en cantidades más pequeñas sin necesidad de herramientas costosas. Durante este proceso, los componentes se construyen de abajo hacia arriba, con capas de metal en polvo fundidas unas sobre otras mediante un láser.

Jon Hobgood, vicepresidente de ingeniería de fabricación de Honeywell Aerospace, ha comentado «Aunque no hay muchos en servicio, Honeywell es responsable del soporte y mantenimiento de estos motores. Tuvimos que encontrar una forma de abordar estos problemas de la cadena de suministro y mantener estos aviones en vuelo. Pudimos utilizar nuestra experiencia en la fabricación de aditivos para producir la pieza cualificada mucho más rápido, reduciendo nuestro tiempo de entrega de aproximadamente dos años a dos semanas».

Honeywell ha estado trabajando estrechamente con la FAA en el desarrollo y la certificación de múltiples componentes fabricados con aditivos. Estos esfuerzos han permitido que la carcasa del rodamiento sea el primer componente aprobado bajo la autoridad normal delegada por la FAA, reduciendo aún más el tiempo para la calificación.