Hoy concluye el plazo ampliado para pujar por el Aeropuerto de Ciudad Real

EXPANSION 19-02-2014

El plazo ampliado para la presentación de ofertas de compra para adquirir el aeropuerto de Ciudad Real concluye hoy a las 15 horas.

El juzgado, a instancias de los administradores que gestionan el concurso de acreedores en el que está inmerso la infraestructura aeroportuaria, decidió ampliar hasta esta fecha el plazo en el que podían recibir ofertas de compra ante la posibilidad de que existieran algunas entidades interesadas en adquirir las instalaciones.

El protocolo de venta del aeródromo manchego, el primero que se construyó con capital privado, establece un precio de venta mínimo de 100 millones de euros para el conjunto de la infraestructura aeroportuaria. Este plazo comenzó el pasado día 9 de diciembre y se ha prolongado desde entonces en varias ocasiones.

El aeropuerto de Ciudad Real sale a la venta por un precio que no llega al 25% de la inversión que en su día se realizó, que se estima en 410 millones de euros. El protocolo de venta hecho público por los administradores concursales recoge que quienes quieran optar a su compra deberán depositar una fianza de garantía del 10% del valor establecido, son que se admitan ofertas por debajo de este precio de salida.

Además, la venta de la infraestructura no garantiza el mantenimiento de la licencia de vuelo que concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

ciudadreal

Subasta privada o judicial

Si la primera fórmula de venta del aeropuerto de Ciudad Real no resulta satisfactoria, el protocolo prevé la posibilidad de realizar una subasta privada a través de una empresa especializada. En este caso, la oferta mínima de partida que se fijaría para la venta del aeropuerto sería de 80 millones.

Si a través de esta fórmula de venta de la infraestructura tampoco se presentaran compradores, finalmente se iría a una fase de subasta judicial. En este último caso, el precio de licitación por la infraestructura no estaría sujeta a una cantidad mínima. El periodo que se han fijado los administradores concursales para llevar a cabo la venta de la infraestructura es de un año.

Hasta el momento, sólo se ha hecho pública una oferta de compra del aeropuerto, la presentada por el empresario madrileño afincado en Antequera (Málaga), Francisco José Ortiz Carrillo, que ha mostrado su disposición a pagar 120 millones de euros por estas instalaciones.

La oferta ha sido rechazada ya en varias ocasiones por los administradores concursales por falta de avales, si bien el empresario ha vuelto a mostrar en las últimas semanas su disposición a hacerse con el aeródromo manchego. El aeropuerto de Ciudad Real sigue esperando un posible comprador que pueda retomar este proyecto que nació con voluntad de ser alternativa al tráfico aéreo de pasajeros del aeropuerto Madrid-Barajas y convertir a Ciudad Real en el gran puerto seco de mercancías del centro peninsular.

En la actualidad, el Aeropuerto Central Ciudad Real, inmerso en un concurso de acreedores desde junio de 2010, permanece cerrado y sin actividad aérea. En los últimos meses, la única actividad que ha registrado el Aeropuerto de Ciudad Real ha sido como plató cinematográfico en el que se han rodado algunos anuncios y, en la última semana, algunas escenas de la película Torrente 5, dirigida por el actor y director de cine, Santiago Segura

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