11-01-2024
La filial Supernal de Hyundai ha presentado el SA-2, un eVTOL de cola en V con capacidad para un piloto y cuatro pasajeros en rutas urbanas de taxi aéreo de 25 a 40 km de distancia.

La aeronave fue presentada en el Consumer Electronics Show (CES) 2024 de Las Vegas, con lo que Supernal entra de lleno en el sector de los eVTOL.
La aeronave de cinco plazas, está diseñada para que un piloto y cuatro pasajeros vuelen en rutas de taxi aéreo con cero emisiones en ciudades como Los Ángeles y Miami. Se espera que el primer vuelo comercial se pueda realizar en el año 2028.
Inicialmente, el eVTOL realizará viajes de 25 a 40 km, a una velocidad de crucero de 104 nudos y a unos 1.500 pies de altitud.
Supernal ha comentado que el S-A2 alcanzará «niveles de seguridad para la aviación comercial» a través de la certificación de tipo de la FAA, un proceso que la empresa espera que comience para el año 2026.
Jaiwon Shin, presidente de Hyundai Motor Group y consejero delegado de Supernal, ha declarado: «Aprovechando el talento de nuestro equipo de 600 personas, las amplias capacidades técnicas y empresariales de Hyundai Motor Group y los proveedores de aviación de confianza de todo el mundo, Supernal está preparada para ofrecer una nueva era de vuelo».
Supernal competirá con otras empresas ya introducidas en el mundo de los eVTOL como Archer Aviation, Joby Aviation y Wisk Aero, propiedad de Boeing, todas ellas respaldadas al menos en parte por grandes aerolíneas o fabricantes de equipos originales de aeronaves, aunque Supernal está trabajando con un total de 1,2 billones de dólares, canalizados a través de otras marcas de su empresa matriz: Hyundai, Kia y Hyundai Mobis.
La empresa también tiene previsto colaborar con Hyundai para desarrollar un proceso de fabricación asequible para el aerotaxi, aprovechando la red de activos de ingeniería del prolífico fabricante de automóviles.