I jornada divulgativa sobre hidroaviación y medio ambiente

30-01-2025

El 11 de febrero se llevará a cabo gratuitamente  la I Jornada Divulgativa “Hidroaviación y Medio Ambiente”, organizada por la Asociación de Pilotos de Aeronaves Ligeras (AEPAL , la Fundació Aeronáutica Mallorquina , la Asociación Española de Hidroaviación (AEDH)  y la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE).

Uno de los graves problemas que tiene la hidroaviación, actualmente en España y en algunos otros países europeos, es el gran desconocimiento que hay en la materia de los hidroaviones.

Podemos remontarnos a muchísimos años de historia, donde el hidroavión era el elemento principal para el transporte de pasajeros entre países y sobre todo si se cruzaban zonas marítimas, dada la seguridad que daba el hidro ante posibles emergencias.

Con el incremento de las rutas aéreas, los hidroaviones fueron perdiendo relevancia ante los aviones terrestres, lo que conllevaba un mayor consumo de territorio con los perjuicios medio ambientales que se producía en el terreno.

En España, fue el año 1922, cuando por primera vez en España se constituyó una compañía aérea para unir Palma de Mallorca con Barcelona, con hidroaviones con la Aero Marítima Mallorquina. En los años 50, se intentó una nueva ruta aérea con hidroaviones, la cual unía Inglaterra con Mallorca (Puerto de Pollensa) y Canarias. Esta línea desapareció definitivamente al producirse un accidente sin víctimas al despegar el hidro en la bahía de Pollensa.

Desde entonces, la hidroaviación en España estuvo en un limbo sin normativa ni uso comercial. Fue el 25 de junio del 2012, cuando mediante el impulso de la Fundación Aeronáutica Mallorquina, se realizó un vuelo de Son Bonet a Porto Colom, para conmemorar el centenario de la primera escuela de hidroaviones civiles que hubo en España, montada por el piloto de la Aero Marítima Mallorquina Ángel Orte. Desde entonces la FAM y los años impares ha realizado los encuentros internacionales de hidroaviación (Splash-In), con la participación de hidroaviones europeos. Siendo los Splash-In hoy en día un referente muy importante para la hidroaviación en España. El próximo tendrá lugar del 27 de abril al 1 de mayo de 2025

Gracias a este impulso que el Presidente de la FAM ha ido proporcionando en el mundo de la hidroaviación, son muchos los interesados en participar y activar los vuelos con hidroaviones, tanto a nivel lúdico, mediante la aviación general y deportiva, como con vuelos comerciales con las iniciativas de Surcar Air Lines en Canarias e Isla Air en las islas Baleares.

Pero a medida que se hacían solicitudes para el uso de hidrosuperficies, fueron surgiendo diferentes inconvenientes con las diferentes Administraciones, que de alguna manera tenían competencias en temas de aguas, tales como AESA; Capitanías Marítimas, Departamentos de Costas, Confederaciones hidrográficas, Departamentos Medio Ambientales Etc.

Todas están administraciones han ido demostrando un interés para adaptar las diferentes reglamentaciones para que los hidroaviones pudieran tomar agua en los espacios apropiados para ello. Si bien, y ya durante la celebración de los Splash-In, se han encontrado con una fuerte oposición, por parte de los estamentos medio ambientales y organizaciones ecologistas.

Esta oposición, creemos que es debido al gran desconocimiento que sobre la materia existe hoy en día en España y algunos países europeos sobre los vuelos y normativa de la hidroaviación.

Con el fin de aunar los diferentes criterios de las diferentes Administraciones sobre el vuelo de los hidroaviones, se celebró en Cartagena y Los Alcázares, a finales de noviembre del 2023, el I Seminario de la Hidroaviación en España, en el que se obtuvieron muy buenos resultados y compromisos por parte de la administración con el fin de facilitar la normativa vigente en temas de estos vuelos.

Por ello y gracias al entusiasmo de Miguel Buades Socias, promotor del seminario, se llevará a cabo el 11 de febrero de 2025, la I Jornada Divulgativa sobre Hidroaviación y Medio Ambiente que tratará sobre la normativa vigente, la necesidad de regulación adicional, los beneficios de la hidroaviación y su compatibilidad con la protección del medio ambiente. Asimismo, se propondrá la creación de una comisión de seguimiento para los temas medio ambientales, entre las diferentes administraciones y asociaciones involucradas en la hidroaviación.

Programa del Evento:

Lugar: Sede de AESA, Paseo de la Castellana 112, Madrid

Inscripciones asistencia presencial [AQUI]

El formulario de asistencia presencial se cerrará a las 14 horas del viernes 7 de febrero

Inscripciones asistencia on line [AQUI]

Enlace al programa en PDF [AQUI]