IBERIA EXPRESS, UN CONCEPTO MUY HIGH DEL LOW-COST

Si Low Cost es sinónimo de eficiencia y servicio adaptado que permite ajustar los precios, en IBERIA EXPRESS entendieron muy bien este concepto antes de crear en 2012 un modelo de negocio que operase con éxito el corto y medio radio europeo. HISPAVIACIÓN 2.0 ha entrevistado a Silvia Mosquera, directora comercial de la aerolínea, para explicarnos la visión, muy particular, del low cost de IBERIA EXPRESS, ya que engloba un completo modelo de compañía aérea que le ha afianzado como el cuarto operador por volumen de pasajeros desde Madrid.

Silvia Mosquera, Directora Comercial de Iberia Express
Silvia Mosquera, Dirª Comercial de Iberia Express

Competir con las principales aerolíneas de bajo coste fue la principal prioridad cuando empezaron a operar. Dentro del grupo IAG, IBERIA EXPRESS es la compañía que trae tráfico local a Madrid para aportar pasajeros de conexión a la red de largo radio. En estos dos años, más de 50.000 vuelos en 31 rutas y más de 6 millones de pasajeros han conseguido posicionarla, en palabras de su consejero delegado Fernando Candela, como el modelo de low cost que Madrid necesitaba.

Para empezar, Mosquera define la compañía como híbrida y nos aclara el por qué: “hemos puesto en marcha un modelo de operación híbrido que se basa en ofrecer todos los servicios de una aerolínea tradicional, como son las conexiones y la clase business, pero siendo a su vez low cost. Tenemos unos costes muy competitivos que nos permiten ofrecer unas tarifas igual de ajustadas”. Asimismo, híbrida por su propia personalidad, que Mosquera nos explica como “el mix de los valores asociados con Ibera -experiencia, altos estándares de calidad y seguridad- y los propios del concepto Express -ágil, dinámica, joven y flexible-. En definitiva, una fusión de lo bueno de las aerolíneas tradicionales y lo mejor del low cost.

Siendo del mismo grupo IBERIA EXPRESS, Vueling y Air Nostrum, a priori pudiera parecer que son competidoras entre ellas, o por concepto, por segmento de clientes, o bien por radio de alcance. Mosquera lo explica “Vueling es una low cost punto a punto y Air Nostrum es una regional que basa su servicio en alimentar el largo radio”. Y añade, “No competimos con Vueling. No compartimos aeropuertos, ellos están operando desde Barcelona con una importante base en Roma y nosotros desde Madrid. Nosotros además, alimentamos el largo radio. El consumidor ya conoce qué es Vueling y qué es IBERIA EXPRESS por rutas, precios y horarios, principalmente. Y Air Nostrum es un alimentador (feeder) del largo radio que opera destinos más pequeños con un calibre de avión también más reducido y que no ofrece conexiones propias”.

Airbus 320 de Iberia Express
Fuente: jetphotos.net

Mosquera destaca “Tenemos una misión doble. Por una parte ser fuertes en el hub de Madrid y por otra, competir con las low cost”. Para este último objetivo, más allá de limitarse a ofrecer un servicio y precio estrictamente low cost, basa su oferta comercial en 4 tipos de tarifas: 3 de turista y 1 de business. Este abanico de tarifas, alejan a la aerolínea de las clásicas low cost como por ejemplo, Ryanair.

Silvia Mosquera, Directora comercial de Iberia Express

Seguridad aparte, la puntualidad es la otra gran prioridad de IBERIA EXPRESS. Las cifras así lo demuestran. Su puntualidad media es del 95% y, según la consultora FlightStats, fue la aerolínea más puntual de Europa en los meses de marzo y mayo de este año. “Muchos pasajeros nos eligen por ello junto con la calidad del servicio, la amplitud de horarios y el precio” apunta Silvia Mosquera.

Entre sus públicos, destaca la captación del perfil más joven; para el que ponen todas sus energías en diseñar acciones creativas, frescas e innovadoras, que vayan en la línea de la forma de ver, entender y hacer las cosas este público. Nos comenta, “Para ellos estamos continuamente ofreciendo promociones y concursos desde las redes sociales en las que somos muy activos”. Por ejemplo, con motivo del pasajero 5 millones, le invitaron a una visita personalizada por su sede y hangares para que tuviera una experiencia única conociendo a las personas del equipo IBERIA EXPRESS y cómo es su día a día”. Para los más fieles tienen la tarjeta IBERIA PLUS y recientemente han puesto en marcha el concepto de fidelización CLUB EXPRESS para darles un trato más diferenciado y promociones exclusivas.

Acciones promocionales de Iberia Express
Todos los derechos reservados por Iberia Express

Sobre el personal de IBERIA EXPRESS, Silvia Mosquera nos comenta que desde el principio tuvieron claro que para formar una nueva aerolínea que fuera joven, ágil y capaz de competir en el mercado, el equipo humano era clave. Así, procedentes de otras compañías, el denominador común de los profesionales de IBERIA EXPRESS es la experiencia, el compromiso, la innovación y la profesionalidad. En este sentido, Mosquera destaca “siempre estamos replanteándonoslo todo porque apostamos por la innovación en casi todos los aspectos de la aerolínea”.

Nacieron con la vocación de acercar personas y lugares. Organizaron una compañía low cost que no se limitase a servicios y precios low cost. Pero quieren llegar más lejos, seguir creciendo mostrando su mejor cara. Para la próxima temporada invernal, dos nuevos destinos -Stuttgart y Hannover-, nueva web y nuevas sorpresas. En dos años, IBERIA EXPRESS ha cogido velocidad de crucero y va en ascenso. Camino de convertirse en algo más que una aerolínea, quiere ser un estilo de viajar y de volar. Desde Madrid, por supuesto.

Agradecemos a Silvia Mosquera, Iberia Express y a su agencia de comunicación, su colaboración para el desarrollo de este reportaje.

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10 Comentarios

  1. Excepcional entrevista y fantástico video, cada día superándose más, seguid en esta línea compañeros.

  2. Que buena entrevista …

  3. Esta claro lo que nos quiere hacer ver esta señora, pero vamos a ver, no somos tontos. Iberia express ofrece el mismo servicio que Iberia en el corto radio, la única diferencia son las condiciones de los trabajadores, pésimas. Pagando lo que pagan a cualquier compañía le va fenomenal. Con todo respeto a los trabajadores de Iberia Express, esa compañía es una lacra. Luis.

  4. Jose Sánchez

    Pues yo en cambio lo veo desde una perspectiva mucho más positiva: Mejor que exista Iberia Express y que dé trabajo, a que no se opere el corto-medio radio desde iberia y den CERO trabajo.
    Lo que no podemos obviar es que las circunstancias de la aviación en Europa han cambiado, el formato LOW COST ya no tiene marcha atrás! y lógicamente bajar los precios de venta en los billetes supone un ajuste de absolutamente todas las partidas de gastos, y por tanto y con mayor motivo, las que suponen o imputan el mayor coste al billete: los sueldos y el combustible.
    Eficiencia energética y ajuste de los salarios no es una opción, es la obligación para cualquier compañía low-cost que quiera mantener a flote su existencia.

  5. Estoy de acuerdo en que Iberia necesita vuelos en conexión para poder seguir operando el medio y largo radio, si no lo hubiera cerraría y como dices… CERO trabajo. Pero no creo que sea necesario establecer los salarios definitivamente más bajos del mercado para poder competir, llegando estos a ser ridículamente bajos.
    Lo único que ofrece diferente Iberia express a sus pasajeros, en comparación con Iberia son tripulaciones mal pagadas con programaciones de pesadilla, volar en los aviones más viejos del grupo y el mismo servicio a bordo en turista que cualquier compañía low cost. Todo esto a precio de Iberia.
    En resumidas cuentas, una compañía que no solo fomenta la precariedad laboral, ya que cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar, así funciona el mercado, sino que sienta el extremo más bajo en calidad económica y falta de derechos para sus trabajadores.
    Un saludo, Luis.

  6. Hola Luis.
    Yo solo tengo una pregunta. ¿Estás seguro de que son los salarios más bajos del mercado? ¿De dónde sacas esa conclusión? Hasta ahora se había dicho que los más bajos eran los de Ryanair e incluso hubo una polémica con los salarios en Vueling. ¿Y estas hablando de los pilotos y tripulaciones técnicas, o de otros puestos en la compañía? Yo no estoy seguro de que una compañía en crecimiento como es Iberia Express, se permita el tener los sueldos más bajos del sector.
    Lo de los derechos y convenios, eso ya es harina de otro costal porque te metes en camisa de once varas…
    Un saludo,
    Hiugo

  7. Enhorabuena por el reportaje. Personalmente creo que Iberia express se ha creado para bajar los salarios de los trabajadores de una compañia aerea – Iberia – de una forma vergonzosa. Los precios de los billetes tampoco son realmente low-cost …