India pone en servicio el INS Vikrant, su primer portaaviones de fabricación nacional

06-09-2022

India ha puesto en servicio su primer portaaviones de fabricación nacional, el INS Vikrant en una ceremonia llevada a cabo en los astilleros de Cochin presidida por el primer ministro del país, Narendra Modi.

INS Vikrant
Foto: Ministerio de defensa de la India

El Vikrant fue botado en 2013 y desamarrado por primera vez en 2015. Las pruebas de mar del buque comenzaron en 2021, y fue entregado a la Armada india para nuevas pruebas el pasado mes de julio.

Aunque el buque ya ha sido puesto en servicio, el Vikrant aún no ha terminado las pruebas de aviación, que se espera que finalicen el próximo año 2023.

Aunque India opera actualmente una flota de Mig 29K embarcados, se está llevando a cabo un concurso para sustituir a los MiG, siendo los dos candidatos el Dassault Rafale M y el F/A-18 Super Hornet.

El Vikrant se une al portaaviones INS Vikramaditya, un portaaviones reformado de la era soviética comprado a Rusia en 2004, en la flota india.

Con un desplazamiento de unas 40.000 toneladas y 262 metros de eslora, el Vikrant es ligeramente más pequeño que el Vikramaditya y los portaaviones de Estados Unidos, China y Reino Unido.

El portaaviones está impulsado por cuatro motores de turbina de gas y su velocidad máxima se estima en 27 nudos con un alcance de 13.890 kilómetros.

El nuevo portaaviones permitirá a la India desempeñar un papel más importante en los ejercicios militares del Diálogo Cuadrilateral de Seguridad, o «Quad», una alianza informal de Estados Unidos, Japón, Australia e India.