Indonesia activa la última entrega de 18 cazas Dassault Rafale

10-01-2024

Con el pago del último lote a Dassault, la República de Indonesia puede hacer frente al último tramo de 18 cazas Rafale para su Fuerza Aérea en una adquisición en varias etapas, con un contrato firmado en el año 2022 entre Indonesia y Dassault Aviation para la adquisición de 42 cazas Rafale en total.

Rafale Dassault Aviation Indonesia
Foto: Dassault Aviation

Los tramos iniciales del contrato por los aviones de combate, estaban compuestos por 6 y 18 unidades, y entraron en vigor en el mes de septiembre del año 2022 y agosto del 2023, respectivamente.

Eric Trappier, Presidente y CEO de Dassault Aviation, ha declarado, Al elegir el Rafale, Indonesia ha optado por una herramienta única de soberanía e independencia operativa que contribuirá a consolidar su papel como gran potencia regional. Esta elección también consolida ambiciosas cooperaciones industriales y académicas. Estamos plenamente comprometidos para que esta asociación sea un éxito, con una visión decididamente a largo plazo.»

Se espera que las entregas empiecen en los primeros meses del próximo año 2026.

El pasado mes de agosto del 2023, Boeing anunció que había alcanzado un Memorando de Entendimiento (MOU) con Indonesia para la compra de hasta 24 cazas F-15EX. El acuerdo está pendiente de aprobación por parte del gobierno estadounidense.

Se prevé que el creciente presupuesto de defensa de Indonesia alcance los 9.700 millones de dólares en el año 2028, con especial atención a las capacidades aéreas de la Fuerza Aérea del país.

Además, el crecimiento del gasto en defensa de la nación se ve impulsado por los esfuerzos de modernización en curso y la necesidad de hacer frente a los desastres naturales y los desafíos de la lucha contra el terrorismo. El sector de aeronaves militares de ala fija es el principal receptor de financiación, con un total de 22.700 millones de dólares de 2023 a 2028.