Indonesia contará con una constelación avanzada de satélites de observación de la Tierra

07-12-2023

Thales Alenia Space, y PT Len, han firmado un contrato multimisión con PT Len Industri con el objeto de suministrar al Ministerio de Defensa de Indonesia una constelación avanzada de observación de la Tierra, que combine sensores ópticos y radares.

Foto: Thales Alenia Space

Ambas empresas unirán sus fuerzas para desplegar un sistema integral que comprenda el segmento espacial y terrestre. Esta constelación de observación de la Tierra incluye satélites ópticos y de radar perfectamente integrados y que operarán a través de un segmento terreno multimision en el que participará Telespazio (Leonardo 67%, Thales 33%). Las soluciones operativas probadas por Thales Alenia Space  están potenciadas por Inteligencia Artificial para garantizar una rápida capacidad de respuesta del sistema y una mayor capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).

PT Len será la operadora de la constelación para satisfacer las necesidades de seguridad y protección de la soberanía nacional del Ministerio de Defensa de Indonesia. Junto con Thales Alenia Space, desarrollará un sistema de segmento terreno multimisión, para proporcionar funciones de control, mantenimiento, procesamiento de datos y análisis para el Sistema de Satélites de Defensa.

Además, gracias a una alianza con BlackSky, PT Len proveerá al Ministerio de Defensa de un acceso a la constelación existente de satélites de observación de la Tierra con alta tasa de revisita. Este servicio hará que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas Nacionales de Indonesia dispongan de una capacidad ISR avanzada, antes de la implementación del Sistema de Satélites de Defensa.

La constelación indonesia de observación de la Tierra se basará en la solución integrada (óptica/radar) ‘all-in-one’ de Thales Alenia Space, aprovechando su gran experiencia en el suministro de complejos sistemas integrales que en este caso incluirá además componentes clave fabricados por Telespazio para el segmento terreno. La constelación está basada en las capacidades de sensores ópticos de Thales Alenia Space en Francia y la experiencia en satélites SAR (radares de apertura sintética) de Thales Alenia Space en Italia.

“Para Thales Alenia Space, que cuenta con un largo historial de colaboración con operadores de satélites indonesios, es un honor tener la oportunidad de participar por primera vez en un programa crucial para el Ministerio de Defensa de Indonesia —declaró Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space—. Me gustaría dar las gracias a PT Len Industri por su confianza. Estamos orgullosos de celebrar este nuevo hito en pro de la soberanía y seguridad del país, proporcionando un sistema óptico y de radar integrado único en su clase.

Massimo Claudio Comparini, CEO adjunto y director de las actividades de observación, exploración y navegación de Thales Alenia Space, ha declarado, “Me complace enormemente que vayamos a contribuir a satisfacer las necesidades del Ministerio de Defensa indonesio con nuestras soluciones integradas ‘all-in-one’ de sistemas radar y óptico de última generación. Es la combinación perfecta de nuestra larga experiencia y nuestras capacidades industriales en sensores ópticos y de radar, así como en plataformas más pequeñas destinadas a sistemas de observación con alta tasa de revisita. Una vez más, estamos superando los límites de las capacidades de los sistemas con tecnologías espaciales emergentes”.

Gracias a esta alianza, PT Len fortalecerá sus capacidades  de gestión y conducción de proyectos y sistemas satelitales. Además, al adquirir una capacidad de tratamiento y análisis de imágenes de satélite, fortalecerá su posición como proveedor de sistemas de defensa críticos para Indonesia. Bobby Rasyidin, CEO de PT Len Industri (Persero) expresó su optimismo sobre la colaboración de ambas compañías: “la cooperación entre Len y Thales Alenia Space es una forma positiva de aumentar nuestra independencia en la industria de defensa”.