Indra transformará todo el sistema de gestión de tráfico aéreo de Argelia

25-02-2018

Indra renovará por completo todo el sistema de gestión del tráfico aéreo argelino en un proyecto que, por su tamaño y ambicioso alcance, situará al prestador de servicios de navegación aérea estatal ENNA (Etablissement National de la Navigation Aérienne) a la cabeza del liderazgo mundial en términos de seguridad, eficiencia, capacidad y respeto al medio ambiente. Su presupuesto de 47 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses lo convierten en el mayor proyecto de modernización del tráfico aéreo del continente africano en los últimos 12 meses.

indra argelia

El proyecto transformará a ENNA en uno de los proveedores de servicios de navegación aérea más competitivos del mundo. Dispondrá de la tecnología necesaria para prestar un servicio de navegación equivalente al de las naciones más avanzadas del mundo.

El programa ha sido diseñado para dotar a Argelia de un sistema integrado de gestión del tráfico aéreo operado por ENNA con herramientas de última generación y capacidades óptimas para planificar y ordenar el tráfico en el espacio aéreo del país. El sistema utilizará la misma tecnología y capacidades que otros sistemas implantados por Indra en Europa y cumplirá con creces las estrictas exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que permitirá a los controladores de Argelia coordinarse perfectamente con los centros de control de los países vecinos.

El Director General de ENNA, Sr. Youcef Safir, y el responsable de Tráfico Aéreo Internacional de Indra, Sr. Gonzalo Gavín, ya han firmado el Programa de Desarrollo de la Gestión del Espacio Aéreo del país, en una ceremonia celebrada en el Complejo de Navegación Aérea de la capital, a la que asistió el Ministro de Obras Públicas y Transportes (Ministre des Travaux Publics et des Transports), Sr. Abdelghani Zalene.

Gracias a la tecnología de Indra, ENNA podrá gestionar más vuelos a menor coste. También aumentará los niveles de seguridad, superando ampliamente los requisitos de las normas internacionales más exigentes. Esto permitirá a Argelia aprovechar plenamente su situación privilegiada como puerta de entrada a África desde Europa y a Europa desde África, dado que la mayoría de las rutas que unen los dos continentes deben entrar en su espacio aéreo. Esto aumentará los ingresos que recibe en concepto de tasas de espacio aéreo y reforzará su posición comercial.

La tecnología de Indra también contribuirá a mejorar la gestión del tráfico aéreo en los aeropuertos del país, mejorando tanto la puntualidad de los vuelos como la comodidad de los pasajeros. Estas mejoras contribuirán a revitalizar la industria turística argelina y la economía del país. Las herramientas incluidas en el nuevo sistema también facilitarán rutas más precisas para los aviones, reduciendo así las emisiones de CO2 y ayudando a proteger el medio ambiente.

Como parte del proyecto Indra se encargará de modernizar el centro de control regional de Argel y construir un nuevo centro en Tamanrasset. También renovará los sistemas de los centros de control de accesos de Argel, Annaba, Constantine, Orán y Hassi Messaoud. La compañía proporcionará a ENNA dos simuladores de gestión del tráfico aéreo para facilitar la adaptación al nuevo sistema de automatización y la formación de sus controladores.

El proyecto contempla también la mejora de la vigilancia en todo el espacio aéreo del país mediante el suministro de 11 estaciones de radar equipadas con cuatro radares primarios y nueve radares secundarios en modo S, además de 13 estaciones de vigilancia ADS-B. El proyecto contempla la mejora de la vigilancia en todo el espacio aéreo del país.

Adicionalmente, Indra equipará las estaciones de trabajo de los controladores aéreos con comunicaciones digitales de voz Garex 300 apoyadas por una extensa red de 27 estaciones satélite VSAT con dos hubs para el segmento espacial, además de 30 estaciones VHF y más de 20 estaciones HF. Se trata de una red digital de comunicaciones que proporcionará un enlace tierra-aire con los pilotos, garantizará la transmisión de datos de control y radar a los centros y facilitará las comunicaciones entre los distintos centros de control con altos niveles de redundancia, calidad y fiabilidad.

Asimismo, Indra proporcionará a ENNA un apoyo logístico a lo largo de todo el ciclo de vida del sistema, que abarcará las necesidades de formación, soporte técnico, garantías, recambios, reparaciones y actualizaciones.

Indra es líder mundial en el desarrollo de tecnologías orientadas a la gestión del tráfico aéreo. La empresa ha equipado más de 4.000 instalaciones en 160 países. Los controladores de tráfico aéreo que gestionan los espacios aéreos más complejos y concurridos del mundo utilizan los sistemas de Indra. Indra es también uno de los principales proveedores mundiales de radares. Tras haber invertido más de mil millones de euros en I+D+i en los últimos cinco años, es también una de las empresas punteras en la preparación de la iniciativa del Cielo Único Europeo y en el desarrollo de tecnologías que marcarán el futuro del sector. La empresa está marcada por su cultura de atención a las necesidades especificadas por cada cliente, asesorando sobre las soluciones y tendencias disponibles con el objetivo de incrementar tanto su rendimiento como sus ingresos.

El liderazgo de Indra en el mercado del tráfico aéreo argelino responde a su compromiso de colaborar en la mejora de la infraestructura y tecnología del país. Indra está desarrollando algunos de los mayores proyectos de modernización de infraestructuras de las Administraciones Públicas argelinas, entre los que destacan su sistema de gestión tributaria, los sistemas necesarios para la recogida y explotación equitativa de la Autopista Argelia Este-Oeste, los túneles de la provincia de Bouira y el tranvía Sétif. También forma parte de la UTE público-privada de Mobeal, formada para la instalación, explotación y mantenimiento de sistemas de control de tráfico y gestión remota de la iluminación en Argel.