Ingenieros y empresas españolas participan en la misión Lisa Pathfinder de la ESA

29-09-2015

Ingenieros aeronáuticos españoles y hasta un total de ocho empresas españolas, además de otros centros de investigación, participan en la construcción de la nave Lisa Pathfinder y en los sistemas de tecnología de detección de las ondas gravitacionaes que la nave porta y que utilizará en el espacio.

 Lisa Pathfinder
Lisa Pathfinder

Esta nave será lanzada el próximo mes de noviembre desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete del tipo Vega, y su objetivo primordial será el probar tecnologías de altísima precisión que se necesitarán para detectar ondas gravitacionales en el espacio.

Esta misión es destacable por la alta presencia de ingenieros españoles y de empresas involucradas en la misma, ya que cubren todos los ámbitos de la misión: propulsión, radio-frecuencia, termo-mecánico, mecánica de vuelo, análisis de trayectorias, ingeniería de sistema espacial, dirección y gestión, etc.

César García, ingeniero superior aeronáutico y perteneciente al COIAE, señala que “La participación española es muy significativa. Además de contribuir a la plataforma de vuelo con sub-sistemas esenciales como el acondicionador de potencia, empresas, institutos científicos y universidades españolas han entregado el ordenador y el software del principal instrumento de la misión. El reto reside en la interacción entre los dos ordenadores de a bordo, el del instrumento y el de la plataforma, ya que ambos participan del experimento científico”.

Igualmente destacable es el papel que la ingeniera Beatriz Romero desarrolla en la misión, ya que ella es la directora del programa Vega VV06 que lanzará la misión LISA Pathfinder.