Ingenio, el primer satélite de observación español propiedad del Estado, será puesto en órbita a mediados de junio

31-01-2020

Por: Juan Pons

En el mes de abril, Ingenio será trasladado a la Guayana francesa para iniciar la campaña de lanzamiento, que culminará con su despegue a bordo de un cohete europeo Vega

satélite Ingenio español
Ingenio ha sido construido por un consorcio de empresas españolas lideradas por Airbus Space Systems España en su factoría de Barajas (Madrid).

El satélite de observación español Ingenio será puesto en órbita desde territorio de la Guayana francesa “a mediados próximo del mes de junio”, han confirmado a HISPAVIACIÓN fuentes oficiales.

Propiedad del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ‒entidad pública empresarial dependiente del ministerio de Ciencia e Innovación cuyo titular es el ex astronauta Pedro Duque‒, ha sido construido por un consorcio de empresas españolas lideradas por Airbus Space Systems España en su factoría de Barajas (Madrid). Despegará desde la base espacial de Kurú a bordo de un lanzador europeo Vega, que deberá emplazarlo en una órbita en torno a los 670 kilómetros de altura.

Las fuentes consultadas por HISPAVIACIÓN aseguran que el satélite partirá desde Madrid hacia la base de Kurú “a lo largo del mes de abril” para dar inicio a la campaña de lanzamiento, proceso que consiste en verificar por última vez el correcto estado del satélite antes de instalarlo y fijarlo en el interior de la etapa superior del cohete lanzador.

Con carácter previo a la partida del satélite por vía aérea hacia tierras sudamericanas, ingenieros de la Agencia Espacial Europea (ESA) ‒la institución que efectúa la gestión técnica del proyecto‒ se desplazarán a Madrid para revisar la documentación y trazabilidad del proyecto y conceder a Ingenio el visado de aptitud para ser lanzado al espacio.

Una vez en la Guayana francesa, será trasladado en un vehículo especial hasta las instalaciones de la base y dará comienzo la campaña de lanzamiento, que se prolongará alrededor de 25 días. Culminará a mediados de junio con el despegue de Vega, el más pequeño vector que comercializa Arianespace, la sociedad francesa que presta la mayor parte de los servicios de lanzamiento a la ESA.

El contrato para la puesta en órbita de la plataforma española fue suscrito el pasado 17 de mayo por Javier Ponce, director general del CDTI, Josef Aschbacher, director de programas de Observación de la Tierra de la ESA y Emmanuel Franc, vicepresidente de Ventas y Desarrollo de Negocios de Arianespace.

Ingenio CDTI
Javier Ponce, director general del CDTI, (izqda.) y Josef Aschbacher, director de programas de Observación de la Tierra de la ESA, muestran el contrato de lanzamiento de Ingenio (crédito: CDTI)

El satélite se encuentra desde finales de septiembre en la sede madrileña de Airbus Space Systems España ‒la entidad que dirige Fernando Varela‒, en condiciones de máxima seguridad y en el interior de una sala limpia, bajo temperatura y presión constantes.

Bajo la dirección de Oriol Álvarez, el responsable del proyecto, su fabricación e integración concluyó a principios de 2019 y fue seguida de una serie de pruebas para validar la correcta interacción entre el satélite y el segmento terreno.

Ingeio Airbus Kourou
Volará desde Madrid a la base de Kurú en el mes de abril en un contenedor especial que asegura la presión y temperatura de los equipos (crédito: Airbus DS)

Segundo eslabón del PNOTS

A mediados de junio fue enviado a Airbus Space Systems France en Toulouse (Francia) para ser sometido a unas exhaustivas campañas de verificación de su estructura, sistema de control térmico y ensayos de compatibilidad electromagnética de sus distintos equipamientos a bordo

Ingenio es un proyecto incluido en el Plan Estratégico Espacial Español 2007-2011. Considerado como “el mayor proyecto espacial acometido por la industria española”, su principal razón de ser es proporcionar imágenes ópticas multiespectrales de alta resolución para ser utilizadas en aplicaciones cartográficas, gestión urbanística y de recursos hídricos, vigilancia medioambiental y para gestionar la ayuda en caso de catástrofes.

Como finalidad secundaria se utilizará para cumplir misiones de seguridad, tales como vigilancia de fronteras terrestres y marítimas. También aportara imágenes y datos al Estado Mayor de la Defensa para garantizar la seguridad de las tropas en operaciones en el exterior.

Para llevar a cabo lo anterior está equipado con una cámara de altas prestaciones compuesta por dos telescopios de 130 kilos y unas dimensiones de 1,5 x 1,5 x 1,5 metros, cuya función es obtener imágenes digitales de la Tierra en el espectro visible e infrarrojo cercano y cuyos sensores le permiten una resolución entre los 2,5 y 10 metros en los canales pancromático y multiespectral, respectivamente. Diseñado para generar alrededor de 270 imágenes diarias y cubrir más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados en 24 horas, su vida operativa está estimada en 7 años,

Es el primer satélite de observación de titularidad estatal construido en España por un consorcio industrial de empresas nacionales. El contratista principal y responsable del satélite es Airbus Defence and Space en España, mientras que SENER es el diseñador y fabricante del instrumento óptico de alta definición, cuya puesta a punto ha generado importantes retrasos al programa.

Sener Ingenio tecnologia
SENER es el diseñador y fabricante del instrumento óptico de alta definición (crédito: INTA)

Ingenio es un proyecto que fue desvelado en diciembre de 2005 por José Montilla, entonces titular del departamento de Industria, Turismo y Comercio, con la ocasión de la cumbre ministerial de la ESA de Berlín (Alemania).

También conocido como SeoSat ‒acrónimo de Scientific Earth Observation Satellite‒ o coloquialmente como “MontillaSat”, es uno de los dos satélites ‒junto con el satélite radar Paz, en órbita desde febrero de 2018‒ que da vida al Plan Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) que suscrito en 2007, tiene aspira a conseguir que España obtenga autonomía e independencia en la obtención de imágenes y datos desde el espacio.

Su fabricación e integración concluyó a principios de 2019 (crédito: Airbus DS)

Acerca de Juan Pons

Juan Pons
Coronel del Ejército de Tierra (R), está especializado en asuntos espaciales, aeronáuticos y de defensa. Ha sido coronel director de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación del ministerio de Defensa, Jefe de la Unidad de Repatriación de las fuerzas del Ejército de Tierra desplegadas en Mostar (Bosnia-Herzegovina) y profesor titular de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Academia General Militar de Zaragoza.

Diplomado en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, es miembro de la Asociación Atlántica Española, la Asociación de Periodistas de Defensa, la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial y de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa.