Inmarsat anunciará, en el World ATM Congress, qué nuevos ANSP se unen al Programa Iris

19-02-2020.-

Entre los principales proveedores europeos de servicios de navegación aérea (ANSP) que ya forman parte del Programa Iris figuran DFS, DSNA, ENAIRE, ENAV, EUROCONTROL MUAC, NATS y ROMATSA. En este 2020, se unirán más ANSP al programa destinado a modernizar la gestión del tráfico aéreo en Europa y desplegar más comunicaciones digitales entre controlador y piloto. Durante el World ATM Congress, Inmarsat ampliará todos los detalles de las nuevas incorporaciones.

Magali Vaissiere, Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, y John Broughton, Vicepresidente de Servicios Operativos y de Seguridad de Inmarsat Aviation, durante la firma del contrato para la fase II de Iris: el comienzo de los ensayos operativos.

Programa Iris

El programa Iris es una asociación, liderado por Inmarsat, con la Agencia Espacial Europea (ESA) que permite comunicaciones de enlace de datos por satélite de manera segura y de gran ancho de banda en Europa. El objetivo es desplegar más comunicaciones digitales entre controlador-piloto para mejorar la velocidad y precisión de la gestión del tráfico aéreo en todo el espacio aéreo congestionado en Europa.

Iris también está diseñado para permitir las trayectorias iniciales “4D”, ubicando un avión en cuatro dimensiones (latitud, longitud, altitud y tiempo), que es uno de los conceptos principales definidos en el programa de modernización de la Investigación en ATM en Cielo Único Europeo (SESAR).

Esto facilitará un seguimiento preciso de los vuelos y una gestión más eficiente del tráfico al permitir que los pilotos y controladores colaboren en las trayectorias de vuelo y calculen las rutas más cortas disponibles, naveguen a altitudes óptimas y utilicen el camino continuo de ascenso y descenso para reducir las demoras y así ahorrar combustible, lo cual impactará de manera positiva al medio ambiente.

Siguientes pasos en el 2021

Los ensayos de vuelos comerciales comenzarán el próximo año después de que se haya llegado a un acuerdo con una importante aerolínea europea. A esto le seguirá la puesta en marcha de un servicio comercial completo en 2021, una vez completadas las capacidades operativas iniciales, las pruebas comerciales y la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Asimismo, queda pendiente la selección de una organización europea como el Proveedor de Servicios del Iris (ISP). Esta empresa proporcionará las comunicaciones de enlace de datos por satélite para el Iris.

Stand de Inmarsat en el World ATM Congress: 863.