Isla Air Express y Dante Aeronautical firman un acuerdo para trabajar en la electrificación de la motorización de los hidroaviones

20-01-2021

Isla Air Express y Dante Aeronautical, compañía desarrolladora e integradora de nuevos conceptos eléctricos e híbridos en la aviación comercial, han anunciado un acuerdo para trabajar juntos en la futura electrificación de la motorización de los hidroaviones que la aerolínea utilizará para conectar las Islas Baleares.

Isla Air Express

Este nuevo concepto alcanzará los estándares más exigentes de respeto con el medio ambiente, tanto por el uso de un combustible limpio, con cero emisiones, como de reducción de ruido en zonas naturales especialmente protegidas.

Isla Air Express está trabajando con las autoridades aeronáuticas y portuarias competentes para la obtención de los permisos necesarios para operar en España y convertirse en el primer operador de aviación comercial español con hidroaviones. Su objetivo es conectar las islas mediante este tipo de aeronave, así como líneas regulares con la Península. Esto abre un nuevo panorama a la aviación comercial tanto en las islas como en el resto de España con la voluntad de ser pioneros, también, en el uso de aviación eléctrica con hidroaviones.

Por su parte, DANTE Aeronautical da un paso muy importante en Europa al firmar este acuerdo para la futura electrificación de los motores de hidroaviones de Isla Air con la obtención de un STC eléctrico (Certificado de Tipo Suplementario). DANTE Aeronautical cuenta con respaldo técnico de motores del fabricante MagniX y con la experiencia de un proyecto de características similares en Australia. DANTE Aeronautical trabajará para que el STC sea certificado por la Autoridad Europea (EASA), ampliando el mercado a todos aquellos operadores de aeronaves similares que deseen un cambio rápido de turbinas de gas a motores completamente eléctricos.

El Director General de Isla Air Express, Sergio Núñez-Cacho, ha explicado “El servicio de transporte que ISLA AIR implementará en las Islas Baleares permitirá un aumento significativo de la movilidad de los residentes y turistas entre las Islas Baleares y con la Península en un contexto general de mayor concienciación medioambiental, especialmente para desplazamientos de corto-medio alcance. El transporte con hidroaviones es sostenible y particularmente adaptado a territorios insulares por su alta eficiencia en consumo de combustible. Nuestro acuerdo con DANTE Aeronautical nos permite empezar a trabajar sobre la electrificación de los motores de nuestros hidroaviones y así poder ofrecer, en el futuro, un servicio de transporte aún más respetuoso con el medioambiente. Con casi 8.000 km de costas, España es ideal para el desarrollo de este tipo de transporte y los objetivos de ISLA AIR pasan por convertirse en el primer operador de transporte de pasajeros con hidroaviones en las Islas Baleares además de otros territorios como las Islas Canarias o la Zona del Estrecho, por ejemplo.”

Por su parte, Miguel Madinabeitia, Responsable Técnico de Dante Aeronautical, ha dicho “El futuro de la aviación pasa por el salto al mundo eléctrico, como ya se ha visto con los coches. La modificación de una aeronave convencional a una eléctrica mediante nuestros STCs va a permitir hacer posible este cambio de una forma muy rápida y segura, abriendo un nuevo panorama a la aviación comercial, adaptando las aeronaves muy rápidamente a las exigentes regulaciones medioambientales que se esperan en el futuro próximo”

DANTE Aeronautical ha firmado recientemente un acuerdo entre MagniX, Sydney Seaplanes para trabajar en el primer programa de certificado de tipo suplementario del Cessna eCaravan (STC) del mundo. De este modo, el objetivo es convertir al Cessna Caravan en el primer avión totalmente eléctrico certificado por la Autoridad Australiana de Seguridad de la Aviación Civil (CASA). Se espera que el STC se complete durante el año 2023, momento en el que Sydney Seaplanes podrá ofrecer el STC de este modelo de aeronave como un servicio a otros operadores.