Israel certifica un sistema de aviones no tripulados para su integración en el espacio aéreo civil

09-02-2022

Por primera vez, la Autoridad de Aviación Civil del Estado de Israel (CAAI), que opera bajo el Ministerio de Transporte y Seguridad Vial israelí, ha certificado un sistema de aeronaves no tripuladas (UAS) para la aviación civil, aprobando que vuele en el espacio aéreo civil como cualquier otra aeronave civil y no restringiendo su vuelo al espacio aéreo no segregado.

Israel aviones no tripulados entorno civil

Se trata de una parte más de la política del Ministerio de Transporte y Seguridad Vial israelí para adaptar la normativa de transporte terrestre y aéreo. El Ministerio adopta un enfoque innovador que responde a los retos que se presentan y a las oportunidades que permiten los avances tecnológicos en Israel y en todo el mundo.

La recepción del Certificado de Tipo de la CAAI completa la conformidad del UAS Hermes Starliner de Elbit Systems con la estandarización de la OTAN para la aprobación de UAS para su integración en el espacio aéreo civil no segregado.

Por razones de seguridad, la normativa de aviación internacional prohíbe que las aeronaves no certificadas vuelen en el espacio aéreo civil, lo que limita la operación de los UAS’ al espacio aéreo no segregado, hasta ahora. La certificación expedida por la CAAI al UAS Hermes Starliner cambia esta situación.

El CAAI ha supervisado el diseño y la fabricación del Hermes Starliner UAS y ha dirigido un riguroso proceso de certificación de seis años que ha incluido exhaustivas pruebas en tierra y en vuelo. Las pruebas se realizaron de acuerdo con las normas de navegación aérea, las bases de aeronavegabilidad y las normas de aviación reguladas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El jefe de la CAAI, Joel Feldschuh, ha declarado, «Estamos orgullosos de emitir el certificado de tipo al UAS Hermes Starliner, aprobándolo para volar en el espacio aéreo civil como cualquier otra aeronave civil. Por lo que el CAAI sabe, se trata de una primicia mundial. El CAAI es un socio activo en el esfuerzo de la OACI por actualizar la normativa internacional para dar cabida a los sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto en el espacio aéreo civil, y este certificado de tipo concedido al Hermes Starliner UAS se alinea con esta actividad internacional. Este Certificado de Tipo es el resultado de un proceso fundamental que hemos dirigido durante seis años y que ha incluido miles de horas de trabajo, docenas de auditorías, pruebas de laboratorio, pruebas en tierra, pruebas de vuelo intensivas y miles de documentos»

Con una envergadura de 17 metros y un peso de 1,6 toneladas, el Hermes Starliner UAS de Elbit Systems es capaz de realizar hasta 36 horas de vuelo continuo a una altitud de hasta 25.000 pies y puede transportar 450 kg adicionales de cargas útiles electro-ópticas, térmicas y de radar, entre otras.

Hasta la fecha, Elbit Systems ha sido contratada por el Departamento Federal de Defensa de Suiza y el Ministerio de Transporte de Canadá para suministrar el UAS Hermes Starliner y por una docena de países más para proporcionar otras variantes del UAS Hermes 900.

La autorización concedida a un UAS para volar por encima de zonas pobladas y en cualquier espacio aéreo civil permite a los gobiernos y a las organizaciones internacionales y comerciales incorporar aeronaves no tripuladas de gran tamaño y larga duración en misiones que hasta ahora sólo eran realizadas por aeronaves tripuladas. El Hermes Starliner UAS podrá participar en operaciones de seguridad fronteriza y antiterrorista; tomar parte en la seguridad de eventos públicos masivos; realizar búsquedas y rescates marítimos; llevar a cabo misiones de aviación comercial e inspección medioambiental, así como trabajos de agricultura de precisión.

Elbit Systems integró capacidades tecnológicas avanzadas de aviación civil a bordo del Hermes Starliner UAS, un derivado del tecnológicamente maduro Hermes 900 UAS, para cumplir las normas de certificación. Estas tecnologías incluyen un sistema de alerta para evitar el terreno; despegue y aterrizaje automáticos en condiciones de visibilidad difíciles; aviónica, sensores y enlaces de datos por satélite redundantes; así como capacidades para condiciones meteorológicas adversas y mantenimiento de impactos directos de rayos.

El Director General de Elbit Systems Aerospace, Yoram Shmuely, ha dicho, «Estamos muy satisfechos de haber logrado este avance internacional, que consolida nuestro liderazgo en el mercado de los UAS. La capacidad de integrar los UAS en el espacio aéreo civil permite ahora a los gobiernos, así como a las organizaciones internacionales y comerciales, aprovechar las capacidades únicas de un UAS sofisticado en su búsqueda de una mejora significativa de la seguridad y la protección del medio ambiente».