ITP Aero coloca la primera piedra de su nueva planta de componentes Externals

20-09-2018,

ITP Aero realizó una ceremonia ayer jueves para celebrar el inicio de las obras de construcción de su nueva planta en Vizcaya destinada al diseño y fabricación de los componentes Externals, utilizados en el recubrimiento de motores aeronáuticos, como los sistemas de fluidos, estructuras y otros elementos. La inversión asciende a 14,2 millones y estará en funcionamiento en la primavera de 2019.  

Nueva planta de Externals de ITP Aero

La nueva planta, que estará en funcionamiento en la primavera de 2019, supone una inversión de 14,2 millones de euros. Está localizada en Derio, dentro del Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya, muy cerca de la sede central de ITP Aero en Zamudio. Las instalaciones contarán con oficinas de ingeniería, desarrollo y producción de diversos componentes, además de albergar la sede global del área de negocio de Externals de ITP Aero.

Entre los próximos dos y tres años, estas nuevas instalaciones acogerán a 160 empleados -aproximadamente 100 reubicaciones y 60 nuevos puestos de trabajo-, según señala la compañía. Aproximadamente la mitad de las nuevas incorporaciones tendrán un nivel de estudios superior (diferentes ingenierías) y la otra mitad corresponde a puestos de trabajo de formación profesional media o superior.

Y como resultado de la creciente demanda de Externals, la planta además ampliará su actual cartera de productos, incluyendo elementos más complejos y de mayor valor añadido; una buena parte de los producidos en esta planta siendo special fabrications. Para ello, la nueva planta incorporará nuevas tecnologías, como capacidades de procesos avanzados de unión y conformado de superaleciones.

ITP Aero diseña y fabrica Externals para los principales motoristas aeronáuticos a nivel mundial (Rolls-Royce, Pratt & Whitney, Honeywell), con centros de fabricación en España, México e India. Dentro de la cartera de productos de Externals, ITP Aero es una de las tres primeras compañías del mundo en el segmento de tubería aeronáutica -uno de los productos que comercializa Externals-.

Se espera que la demanda de Externals aumentará significativamente a lo largo de los próximos años debido a los requisitos tecnológicos y medioambientales, cada vez mayores, que deben cumplir los nuevos motores aeronáuticos, que añaden valor y responsabilidad a los sistemas secundarios como Externals.

Carlos Alzola, Director General de ITP Aero, ha comentado: «La nueva planta sigue los planes de crecimiento trazados en el Plan Estratégico ITP 2020, que incluye intensificar los esfuerzos de I+D y responder a las previsiones de crecimiento de la industria aeronáutica mundial. Con la puesta en marcha de esta planta, habremos puesto en marcha dos nuevas instalaciones en dos años, reflejo de las ambiciones de crecimiento de ITP Aero».

El Gobierno Vasco y la Diputación de Vizcaya han apoyado el acto de la “primera piedra” con la participación de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el Diputado General de Vizcaya, Unai Rementeria. El acto contó también con el Vice Consejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia, el Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Vizcaya, Imanol Pradales, el Director General de Promoción y Desarrollo Económico, Gorka Estebez, el Subdirector General de Promoción Empresarial e Innovación, Txema Bilbao, el Alcalde de Zamudio, Igotz López, la Alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, el Gerente del Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya, Joseba Urbieta, y Director de Implantación del Parque, Ángel Acha.