Japan Airlines y Wisk Aero se asocian para lanzar aeronaves eVTOL en el espacio aéreo japonés

12-05-2023

Wisk Aero, con sede en California, y Japan Airlines han anunciado una asociación para certificar y demostrar que las aeronaves eVTOL pueden operar en Japón y que se puede operar una línea de aeronaves eVTOL en el espacio aéreo japonés.

wisk aero
Foto: Wisk Aero

Esta asociación entre ambas empresas prevé la colaboración entre ambas con la Oficina de Aviación Civil Japonesa (JCAB) para investigar la certificación, el mantenimiento, la revisión y la integración en el espacio aéreo del eVTOL de Generación 6 de Wisk, con el objetivo de realizar un vuelo de demostración y, con el tiempo, lanzar una flota comercial.

El servicio de taxi aéreo previsto es uno de los varios propuestos por organismos japoneses, empresas y sus socios en los últimos años.

Catherine MacGowan, directora de la región APAC de Wisk, ha declarado, «Japón representa un mercado grande y densamente poblado en el que los servicios de taxi aéreo pueden tener un impacto real y positivo para las comunidades locales. Esperamos seguir persiguiendo la introducción potencial de nuestros taxis aéreos totalmente eléctricos y autovolantes en Japón y nos sentimos alentados por el creciente interés dentro de la región APAC más amplia por este tipo de servicios.»

El eVTOL de Wisk tiene una autonomía de 90 sm, con reservas, y una velocidad de crucero de unos 120 nudos. A lo largo de su envergadura de 36 pies hay 12 hélices de rotor basculante, montadas delante de las alas, que le permiten despegar verticalmente antes de pasar al vuelo de crucero.

Sin embargo, Wisk, que cuenta con el respaldo de Boeing y Kittyhawk, no es la única empresa de eVTOL con un acuerdo para introducir taxis aéreos en el espacio aéreo japonés. De hecho, la propia JAL tiene otro acuerdo con el fabricante alemán de eVTOL Volocopter para lanzar un taxi aéreo a finales de este año, a la espera de la certificación del avión VoloCity de la empresa.

Mientras tanto, All Nippon Airways, ya está trabajando con la estadounidense Joby Aviation en su propio servicio de aerotaxi para la ciudad de Osaka. Entre las empresas que podrían entrar en ese mercado se encuentran SkyDrive, de Tokio, que pretende lanzar una flota de coches voladores en la Exposición Universal de 2025, y SkyTaxi, de Osaka, que acaba de comprar taxis aéreos a Plana.