27-01-2023
Japón ha lanzado con éxito un cohete que transportaba un satélite radar de recopilación de información gubernamental para mejorar la respuesta ante catástrofes y vigilar la evolución de los emplazamientos militares norcoreanos.
El cohete No. 46 H2A, operado por Mitsubishi Heavy Industries Ltd., despegó del Centro Espacial de Tanegashima en la prefectura suroccidental de Kagoshima tras un retraso de 24 horas debido a mala meteorología. Posteriormente, el satélite entró en la órbita prevista sin problemas.
El satélite radar puede captar imágenes sobre el terreno durante la noche, así como en momentos en los que las condiciones meteorológicas son adversas. Puede utilizarse para transmitir datos en caso de catástrofe natural, según el Centro de Inteligencia de Satélites del Gabinete, que encargó el lanzamiento a Mitsubishi Heavy.
El lanzamiento del cohete H2A fue el 40º consecutivo con éxito desde el cohete nº 7 H2A lanzado en el 2005.
Según ha comentado el Centro de Inteligencia de Satélites del Gabinete japonés, el desarrollo del último satélite radar costó 396 millones de dólares y su lanzamiento 11.400 millones de yenes,
El cohete H2A de combustible líquido mide 53 metros de longitud y tiene un diámetro de 4 metros.
El próximo 13 de febrero, Mitsubishi Heavy tiene previsto lanzar por primera vez su nuevo cohete insignia H3, desarrollado conjuntamente con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. Este cohete es el sucesor del H2A.