Japón, Reino Unido e Italia, se unen para construir un nuevo caza de próxima generación

22-11-2022

Las autoridades de Japón llegarán pronto a un acuerdo con el Reino Unido e Italia sobre el desarrollo de un sucesor para el caza F-2 de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF).

F-2 de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF).

Se espera un acuerdo formal el próximo mes de diciembre. Con miras a las exportaciones después del desarrollo, junto con la revisión de los tres documentos relacionados con la seguridad, el gobierno planea revisar los lineamientos operativos de los «Tres Principios sobre Transferencia de Equipos de Defensa», que permiten la exportación de armas con condiciones, y pretende exportarlos en el futuro.

El caza de próxima generación de Japón sustituirá al Mitsubishi F-2, una versión japonesa del F-16, actualmente operado por la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón. Debería ser un caza furtivo bimotor que incluirá la investigación realizada en el X-2 Shinshin experimental, un programa cancelado de aviones de combate de quinta generación. En noviembre de 2020, Mitsubishi Heavy Industries (MHI) recibió la dirección del programa F-X. 

El fabricante aeroespacial británico BAE Systems ayudará a Mitsubishi Heavy Industries a desarrollar el caza F-X, mientras que Rolls-Royce ayudará a IHI Corporation a desarrollar el motor XF9 para el avión. La empresa italiana Avio Aero también participará en el desarrollo del motor.

Se prevé que el caza F-X esté operativo en 2035, cuando el F-2 comience a ser reemplazado.