Joby Aviation consigue llevar su prototipo eVTOL hasta los 386 km/h

En lo que hasta la fecha parece ser el vuelo más rápido de una aeronave Evtol, la empresa californiana Joby Aviation ha conseguido alcanzar los 86 km/h con su prototipo de seis motores basculantes.

Joby Aviation

Para el incipiente sector de los eVTOL, en el que sólo unas pocas empresas han construido y volado artículos de prueba de tamaño completo, superar el logro de los 370 km/h es significativo.

Esa es la velocidad máxima que Joby ha prometido a los inversores que su taxi aéreo será capaz de alcanzar. Además, la empresa ha dicho que la aeronave -impulsada por baterías de iones de litio- podrá transportar a cuatro pasajeros y un piloto con una autonomía de 250 kilómetros.

El pasado mes de julio del 2021, la empresa ya realizó un vuelo de 250 km, con una sola carga de batería. Joby dice que ese vuelo “se cree que es el más largo de una aeronave eVTOL hasta la fecha”.

Los hitos de velocidad de Joby se producen casi dos semanas después de que la empresa anunciara que había recibido la certificación de la FAA para un segundo prototipo de preproducción, lo que le permite duplicar su capacidad de pruebas de vuelo. Esa aeronave aún no se ha incorporado a la campaña de pruebas de vuelo, pero se espera que lo haga en breve.

Junto con la velocidad, el ruido es bien conocido como un factor clave para el éxito comercial de los eVTOL como vehículos de movilidad aérea urbana. Joby se asoció con la NASA el año pasado para estudiar la “huella acústica” de su eVTOL. El objetivo de la investigación es comprobar cómo las operaciones de las aeronaves propuestas pueden integrarse en el ruido de fondo existente en una comunidad.