Joby Aviation realiza una serie de vuelos de pruebas tripulados

05-09-2023

Cuatro pilotos de Joby Aviation han completado vuelos a bordo de la aeronave eléctrica eVTOL que la empresa está desarrollando.

Joby Aviation
Foto: Joby Aviation

Los vuelos tuvieron lugar en las instalaciones de producción de Joby en Marina, California, y suponen un paso crítico en el camino de la empresa hacia las operaciones comerciales.

Estos vuelos han completado una serie de pruebas iniciales que incluían vuelos estacionarios con propulsión libre y transiciones hacia delante a vuelo semi-propulsado, y complementan las pruebas de vuelo en curso en la base Edwards de las Fuerzas Aéreas, anunciadas en septiembre, donde pilotos de Joby y de las Fuerzas Aéreas estadounidenses demostrarán las capacidades de la aeronave en escenarios operativos realistas.

Hasta la fecha, la mayor parte de las pruebas de vuelo de Joby se han pilotado a distancia desde una estación de control en tierra (GCS), utilizando tecnología de comunicaciones y software de última generación. Esto ha permitido a la empresa generar una gran cantidad de datos sobre el rendimiento de la aeronave en una amplia gama de condiciones de vuelo.

La campaña de pilotaje a bordo fue dirigida por el piloto jefe de pruebas de Joby, James «Buddy» Denham, y se diseñó para recopilar datos sobre las cualidades de manejo de la aeronave y las interfaces de control del piloto, apoyando el desarrollo de la aeronave y sentando las bases para futuras pruebas «para acreditación» como parte del programa de certificación en curso de la compañía con la Administración Federal de Aviación (FAA).

James «Buddy» Denham, ha dicho tras los vuelos, «Después de haber ayudado a diseñar y probar controles de vuelo para una gran variedad de aviones, incluidas las tres variantes del F-35 Joint Strike Fighter, no hay nada comparable a la sencillez y la gracia de la aeronave de Joby. Después de completar más de 400 despegues y aterrizajes verticales desde tierra, es un privilegio sentarse en la cabina de nuestro avión y experimentar de primera mano la facilidad y la naturaleza intuitiva del diseño que el equipo de Joby ha desarrollado.»

Durante las pruebas, los pilotos de Joby evaluaron la facilidad de ejecución de una serie de tareas y maniobras que los pilotos tendrán que realizar durante las operaciones normales, incluyendo despegues verticales, aceleración y transición a vuelo de avance, seguimiento de la línea central de la pista y desaceleración para un aterrizaje vertical en una pista de aterrizaje representativa. La evaluación de estos elementos de tareas de misión (MTE) respaldará la certificación de la aeronave Joby, así como el trabajo en curso de la compañía con el Departamento de Defensa.