16-11-2023
Esta acción de Joby supone el primer vuelo de taxi aéreo eléctrico en la ciudad y la primera vez que Joby vuela en un entorno urbano.
La aeronave despegó desde el helipuerto del centro de Manhattan, donde el alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció la intención de la ciudad de hacer eléctrico el helipuerto, sentando las bases para que Nueva York se convierta en líder mundial en la incorporación de vuelos limpios y silenciosos.
El vuelo de Joby en Manhattan se ha producido tras varios días de vuelos de preparación en el helipuerto HHI de Kearny (Nueva Jersey).
JoeBen Bevirt, fundador y consejero delegado de Joby Aviation, ha declarado, «Al electrificar uno de los helipuertos más famosos del mundo, Nueva York está demostrando su liderazgo mundial en la adopción del transporte aéreo eléctrico. Agradecemos el apoyo de la ciudad y nos sentimos honrados de trabajar con socios visionarios como Delta Air Lines para llevar nuestro servicio de aerotaxi a este mercado. Planeamos hacer del vuelo silencioso y sin emisiones una realidad asequible y cotidiana para los neoyorquinos, al tiempo que reducimos significativamente el impacto del ruido de los helicópteros».
Joby anunció previamente a través de su asociación con Delta Air Lines que espera que Nueva York sea uno de sus primeros mercados de lanzamiento tras recibir la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA).
La empresa tiene previsto ofrecer viajes rápidos y silenciosos utilizando su avión eléctrico pilotado, con capacidad para cuatro pasajeros y cero emisiones de funcionamiento. La aeronave de Joby está optimizada para vuelos rápidos y consecutivos y puede recorrer hasta 160 km con una sola carga, cubriendo el 99% de los viajes que se hacen hoy en día por los cinco distritos de Nueva York.
Mientras que viajar de Manhattan al aeropuerto internacional John F. Kennedy (JFK) puede llevar más de una hora en coche, Joby espera que el trayecto se realice en sólo siete minutos por aire.
El presidente y consejero delegado de la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (EDC), Andrew Kimball, ha declarado, «La Administración Adams ha sido líder en el impulso de la innovación tecnológica y el crecimiento económico, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida. La nueva estrategia de la EDC para el helipuerto del centro de Manhattan refleja estas prioridades, al tiempo que lo convierte en líder del sector en la adopción de los eVTOL -una alternativa de helicóptero más silenciosa y ecológica-, al tiempo que facilita el transporte marítimo de mercancías con entregas electrónicas de última milla que sacan a los camiones de las carreteras.»
Joby y Delta están colaborando estrechamente con la Autoridad Portuaria de Nueva York y la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (EDC) en la planificación de las operaciones iniciales, incluido el desarrollo de infraestructuras en los aeropuertos internacionales JFK y LaGuardia (LGA).
Esta iniciativa se suma a las importantes inversiones que Delta ha realizado recientemente para mejorar la experiencia de los clientes en sus aeropuertos principales de Nueva York.
Gail Grimmett, vicepresidenta senior de sostenibilidad y asociaciones estratégicas de Delta, ha dicho, «Ofrecer experiencias excepcionales a nuestros clientes es la razón por la que Delta ha invertido más de 7.000 millones de dólares en la ciudad de Nueva York, especialmente en nuestros centros de La Guardia y JFK. El anuncio demuestra el gran progreso que se ha hecho hacia el lanzamiento de servicios de taxi aéreo limpios, silenciosos y convenientes para los clientes de Delta que viajan hacia y desde Nueva York, y es un testimonio de nuestros socios innovadores en Joby y el apoyo del alcalde Eric Adams en el avance de tecnologías nuevas y sostenibles.»