JORNADA AERONAUTICA SOBRE “SEGURIDAD OPERACIONAL: FACTORES HUMANOS Y ORGANIZACIONALES”

Unas ochenta personas vinculadas al mundo de la aviación, se reunieron en Madrid el pasado sábado, 30 de noviembre, en la jornada anual que organiza la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA).

Con el patrocinio de AENA y en la sala Autogiro del Aeropuerto de Madrid – Barajas, se desarrolló la jornada destinada, en esta ocasión, a la “Seguridad Operacional en función de sus factores humanos y organizacionales” con la participación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), el Departamento de Promoción y Cultura de Seguridad de la propia AENA, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), la Escuela de Técnicas Aeronáuticas del Ejército del Aire (ESTAER), así como representantes de dos importantes empresas, que trabajan destacadamente en dichos temas tales como ESM-Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos y TECNATOM-Servicios globales de ingeniería avanzada.

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Estas Jornadas contribuyen especialmente a un fructífero intercambio de información y nos permiten además poder ilustrarnos con intervenciones de alto nivel. En esta ocasión se pretendió reflexionar sobre la evolución del foco de atención con respecto a la seguridad de la aviación, que al principio estuvo centrado, obviamente, en los factores técnicos, para pasar al fundamental elemento humano y después llegar a los propios factores organizacionales. Pero no como causas independientes sino como un continuo, ya que la frontera entre ellos no es rígida sino que se integran y se complementan.

Comenzó la Jornada con tres ponencias, la primera a cargo de doña Pilar Calvo, directora del Área de Investigación y Proyectos de ESM, seguida de don Jose Ignacio Villadóniga, Gerente de Gestión de Seguridad de TECNATOM y de doña Montserrat Fernandez de la Casa, Consultor Senior en Liderazgo y Cultura de Seguridad de dicha empresa, y para cerrar las ponencias don Jorge Valero, Secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

A continuación se formó la mesa de debate compuesta por doña Marta Lestau, Directora de Seguridad de Aeronaves de AESA, don Antonio Guerrero Compás, Jefe del Departamento de Promoción y Cultura de Seguridad de AENA, don Sergio Trigoso de ESTAER, don Jose Manuel Ponz de COPAC, don David Villamón de USCA y don Salvador Tomás de AEPA. Uniéndose a la Mesa los ponentes anteriores y actuando de moderadora la Presidenta de AEPA doña Adela Gonzalez. Después de unas reflexiones realizadas por cada uno de los componentes de la Mesa sobre el tema a debatir se abrió la intervención a todos los asistentes, resultando un muy interesante y enriquecedor debate.

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Todas estas sistemáticas aportaciones son gestionadas por una Asociación que, desde 1.995, lucha por reivindicar el papel de la Psicología en la seguridad de la aviación desde los Factores Humanos y Organizacionales como profesionales expertos en conducta humana.

Por último doña Adela González Marín agradeció la presencia de todas las personas allí congregadas y reivindicó la necesidad de estar activos en esta carrera de fondo en la que la Asociación se encuentra desde sus inicios. Quedando clausurada la VII Jornada AEPA.

Acerca de AEPA SPAIN

AEPA SPAIN
AEPA es la Asociación Española de Psicología Aérea cuyos objetivos son el fomento y promoción de conocimientos, experiencias y estudios en el campo de la Psicología de la Aviación y los Factores Humanos, con el fin de optimizar la seguridad aérea y la salud de las personas implicadas en este medio. Para ello, desarrollan cursos de formación, asesoramiento, imparten charlas y conferencias, asisten y participan activamente en Congresos y Seminarios internacionales, organizan Jornadas cientficas, etc. Así mismo cooperan con diversas instituciones que actan en actividades afines, y tratan también de orientar y asesorar, dentro de la investigación científica, los caminos que lleven a desarrollar aplicaciones prácticas especficas en el campo de la psicología aeronutica.