Juan Velarde acaba la temporada 2017 estrenando un nuevo software de Análisis de Vuelo desarrollado en España por Simloc

25/09/2017,

El Team Velarde 26 ha estrenado esta temporada 2017 un software de Análisis de Vuelo que por sus características es pionero en la Red Bull Air Race. El sistema ha sido desarrollado por la empresa española Simloc.

Juan Velarde acaba la temporada Red Bull Air Race 2017 estrenando un nuevo software de Análisis de Vuelo desarrollado en España por Simloc
Trabajando con la nueva herramienta durante el día de práctica en el campeonato de Kazan, Rusia, de julio. Foto: Joerg Mitter

 

El software de análisis de vuelo, denominado AVC-SR, es el resultado de un acuerdo de colaboración entre el piloto español de la Red Bull Air Race, Juan Velarde y la firma especializada en la construcción de simuladores de vuelo Simloc.

Se trata de una herramienta que permite el estudio del trazado de la carrera junto con los datos telemétricos de los vuelos de entrenamiento para una planificación del vuelo más óptimo en la carrera. Por su parte, Juan Velarde se convierte en el Embajador a nivel mundial de Simloc y colaborará en las actividades que la empresa española desarrolla en el ámbito aeronáutico.

El tiempo de desarrollo del software por la empresa española ha sido de 4-5 meses y el Team Velarde 26 lleva utilizándolo desde la tercera carrera de esta temporada. Según Velarde “absolutamente todo influye en la puntuación de una carrera, pero esta herramienta tiene una influencia directa en nuestra eficiencia. Hemos podido trabajar en mi técnica de vuelo y los resultados están ahí, en bastantes entrenamientos hemos sido primeros y en las dos últimas carreras hemos estado haciendo tiempos de podio”.

“El análisis de datos es clave para ganar”, así lo recalca Velarde

Los equipos que más rinden en carrera son los que más han invertido y más herramientas tienen en este aspecto, así como en entrenamiento mediante simulación”, asegura.

Antes de cada carrera, los equipos preparan su vuelo a partir de los parámetros espacio-temporal del circuito que la Organización proporciona, como trazado, pilonas, limitación de velocidad, condiciones de las puertas… y de los datos de telemetría obtenidos durante las sesiones de entrenamiento (trazado realizado, velocidad, altura y aceleración en cada punto, dónde se ha perdido una décima de segundo y dónde se han ganado dos…). Con todos esos datos, los pilotos prueban diferentes líneas de actuación para encontrar la más eficiente. Descargar e interpretar toda esa información es fundamental para absorber, modificar y adaptarse el día de la carrera.

Hasta ahora para preparar su estrategia en vuelo, el responsable del área técnica del Team Velarde 26, Anselmo Gámez, y su equipo trabajaban, como comenta el propio Velarde, “de una manera mucho más básica”; con ciertas herramientas sencillas en las que se volcaba la información para proceder a la interpretación, análisis de datos y planificación de trazados. Tenían una información de datos enorme pero les era muy difícil trocearla y analizarla. Y sin la comodidad y utilidad de una interfaz visual.

Necesidad de una herramienta rápida, precisa y flexible

Precisaban una herramienta fiable y capaz de trabajar con una cantidad enorme de datos -de hasta 200 distintos parámetros- para monitorear con más precisión, y muy importante que fuera rápida, “por los tiempos tan reducidos que tenemos para trabajar los datos”, subraya Gámez.

Porque en carrera el equipo técnico tiene que trabajar a un ritmo muy alto. En media hora hay que descargar todos esos datos, analizarlos y sacar conclusiones (Los tiempos entre cada manga de clasificación son de una hora). De manera que en el tiempo restante, poder transmitírselas al piloto y que este tenga suficiente tiempo para interiorizar y ser capaz de implementarlas en el siguiente vuelo. “Hemos desarrollado conjuntamente con Simloc esta herramienta que nos permite acelerar el volcado de los resultados para su posterior análisis”, resalta Gámez.

También era necesario que el software de análisis de vuelo fuera flexible para poder contemplar las nuevas normativas que la Organización vaya implementando. “Por ejemplo, la semana pasada anunciaron una nueva normativa de límite de revoluciones de la hélice”, apunta Gámez. Y en definitiva, que fuera viva y escalable para cada año ir mejorándola y ser más competitiva.

“El resultado obtenido es algo nuevo, esto no existía en el mercado”, destaca el Team Manager

Para empezar, de cara al entrenamiento previo a la competición, permite diseñar y modelar trazados ideales y los representa el vuelo en una interfaz visual a 2D o 3D (según elijan). Además, permite vincular todos los recursos de la carrera. Porque además de mostrar por separado el análisis de las variables más importantes como son las G´s, la velocidad y RPM, con la herramienta pueden seleccionar y relacionar los que deseen (de los ya comentados 200 parámetros que se manejan). Por ejemplo, como expresa Gámez, “aceleración angular en el momento de cabeceo, muéstramela”. Otra de las utilidades es sincronizar los vídeos del vuelo de Velarde con los datos de la carrera.

Pantalla comparador del trazado en 2D y 3D. Foto: Simloc
Pantalla comparador del trazado en 2D y 3D. Foto: Simloc

 

Más allá de la utilidad para el análisis de vuelo, Gámez y su equipo técnico han empezado a utilizar el programa también para facilitar información a los ingenieros con la que poder desarrollar mejoras en el avión. “Las mejoras aerodinámicas que actualmente estamos desarrollando en realidad están basadas en las conclusiones que sacamos con la información que nos proporciona el software”, explica el Team Manager.

Muchísimo simulador para interiorizar y mecanizar los movimientos

El entrenamiento oficial en el propio circuito consiste en 3 tandas de 5 minutos cada una antes de la qualy session (ronda de clasificación). “El tiempo efectivo de vuelo en el circuito no llega a 20 minutos por carrera” subraya Velarde. “Por eso el trabajo de simulación y de análisis de datos es absolutamente fundamental para preparar exhaustivamente los circuitos.

«Sin este trabajo, directamente no tienes nada que hacer”

“Por eso antes de llegar a cada carrera, hacemos muchísimo simulador. Primero para ver cuál es la trazada óptima con la que mantener la máxima energía en el avión. Y segundo, para que yo sea capaz de visualizar el circuito decenas de veces, de manera que cuando esté en el circuito sepa lo que me espera y lo que voy a hacer, tenerlo totalmente representado en mi cabeza” sostiene el piloto. “Porque una vez en acción, este tipo de vuelo es puramente por sensaciones”.

Frente al vuelo de un Airbus 330 (el avión que Velarde vuela en Iberia) que se basa en manejo de tecnología y procedimientos muy estrictos y donde el avión no transmite prácticamente sensaciones al piloto… aquí en el circuito, a la velocidad a la que van y en un minuto que dura el recorrido, no hay tiempo para mirar los instrumentos de vuelo. Velarde asegura: “Por la sensación que me transmite la palanca de mandos sé por ejemplo que estoy prácticamente al límite de la pérdida».

«El vuelo se basa en un soporte tecnológico y técnico muy importante pero luego a la hora de la verdad estamos volando por sensaciones”, asegura el piloto español y añade: “Son sensaciones muy bonitas, tener esa conexión con la máquina es muy gratificante”.

El mejor momento tecnológico del Team Velarde 26

Los dos primeros años en la Red Bull Air Race fueron para aprender. “Viniendo de la acrobacia aérea y sin experiencia en vuelo de carreras empezamos con ciertas herramientas básicas que a partir de las mejoras que yo veía, los tres ingenieros que trabajan conmigo las iban implementando”, comenta Anselmo Gámez. Tras dos temporadas, “ya sabíamos de qué iba este juego y ya teníamos una idea muy clara de qué herramientas necesitábamos”.

“Esta temporada ha sido una temporada apasionante a nivel innovaciones para mejorar. Hemos estado en continuo movimiento, “estrujándonos la cabeza”, para ver cómo conseguir innovar, no sólo a nivel desarrollo tecnológico del avión, también en herramientas de análisis de datos de telemetría y la técnica de vuelo. Y si copias lo que están haciendo otros equipos, siempre vas un paso por detrás. Lo difícil es ser original y más innovador, tener una idea que funcione y ser capaz de implementarla. Y aquí es donde entra Simloc”, destaca el Team Manager.

“En todos los años de vuelo acrobático y de carrera de velocidad que llevamos compitiendo, jamás hemos tenido un nivel tecnológico tan alto como el que estamos manejando ahora. Es un mundo nuevo para nosotros, que con datos reales somos capaces de variar mi propia técnica de vuelo. El nivel de análisis y precisión que tenemos ahora es sorprendente”, concluye Juan Velarde.