KinectAir y Electra Aero se asocian para la construcción de aviones híbridos eSTOL

06-03-2023

La asociación de ambas empresas ha anunciado que podrían llegar a construir y desplegar hasta 31 aeronaves híbridas eléctricas de despegue y aterrizaje cortos (eSTOL) en su red del noroeste del Pacífico en los próximos años.

KinectAir y Electra Aero
Foto: Electra Aero

Electra.aero está desarrollando un avión híbrido eSTOL diseñado para transportar a dos pilotos y nueve pasajeros, o 1200 kilogramos de carga, a una distancia de 740 kilómetros a 25 km/h desde una pista de aterrizaje de 100 metros.

Debido a la sólida autonomía y capacidad del avión, así como a su capacidad para utilizar pistas de aeropuertos pequeños y rurales, KinectAir cree que podría integrarse fácilmente en su flota y red, al tiempo que desbloquearía nuevas rutas regionales que antes no eran viables con aviones de propulsión convencional.

Jonathan Evans, CEO de KinectAir, ha dicho que, «Centrarse en eSTOL y la movilidad aérea regional, en lugar de eVTOL y la movilidad aérea urbana (UAM), proporciona un camino más fácil hacia la adopción, al tiempo que encaja en el creciente paradigma de la movilidad regional que promete dar rienda suelta a nuevas opciones de conectividad. Con eVTOL, siempre hay problemas con la comunidad, hay ruido y hay que subir una cuesta empinada para poder operar por encima de nuestras principales ciudades. Con eSTOL, podemos conectar estos aeródromos locales infrautilizados que no necesitan nuevas construcciones, ni pasar por la tramitación de permisos, ni lidiar con quejas por ruido. No digo que el eVTOL no vaya a suceder, pero buscamos un avión que pueda operar hoy desde los mismos aeródromos que utilizamos actualmente, y eso sólo es posible cuando se vuela con eSTOL.»

Posteriormente afirma Evans que, «Mediante la integración de aeronaves eSTOL, en combinación con su software de optimización de viajes basado en IA, KinectAir puede ayudar a «cambiar el paradigma» de la movilidad aérea regional creando nuevas eficiencias de punto a punto y reduciendo los costes por milla de asiento de los pasajeros. Esto ayudaría a democratizar la aviación a la carta para personas que antes quedaban fuera del mercado.»