La administración Biden confirma la retirada del Tratado de Cielos Abiertos

28-05-2021

El Gobierno de Biden ha confirmado que Estados Unidos dejará el Tratado de Cielos Abiertos y no dará marcha atrás en su decisión.

Cielos Abiertos

El Tratado permite la vigilancia aérea mutua de los movimientos militares e instalaciones estratégicas de los países firmantes.

El pasado año 2020, el entonces Presidente Trump anunció su intención de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos, alegando «repetidas violaciones por parte de Rusia.», y ahora, el Presidente Biden lo confirma igualmente con el anuncio realizado.

Entre las supuestas violaciones del tratado, un punto de discordia fue el hecho de que Rusia se negara a que el tratado se aplicara a los territorios georgianos de Abjasia y Osetia del Sur, que el Kremlin reconoce como países independientes y, por tanto, fuera de la jurisdicción del Tratado. Otra cuestión se refiere al tiempo de sobrevuelo del enclave de Kaliningrado, por encima del cual Rusia impuso unilateralmente un límite de 500 kilómetros para no perturbar demasiado los vuelos civiles.

Poco después de la toma de posesión del Presidente Joe Biden, su administración expresó su preocupación por el hecho de que la reintegración de la organización enviaría el «mensaje equivocado» a Rusia y «socavaría» su posición en materia de control de armas.

La decisión de seguir adelante con la retirada, ha sido confirmada por un portavoz del Departamento de Estado, diciendo, «Al concluir su revisión del tratado, Estados Unidos no tiene, por tanto, la intención de intentar reincorporarse a él, dado que Rusia no ha tomado ninguna medida para volver a cumplirlo»,

A principios del mes de abril, la USAF anunció que los dos aviones de observación Boeing OC-135B equipados especialmente para la aplicación del tratado serían retirados y enviados al 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (AMARG), Arizona, Estados Unidos.

Rusia también ha decidido abandonar el Tratado y desde que sea debatido y aprobado por el Consejo de la Federación a principios de Junio, podrá ser efectiva la retirada. A partir del momento en que cada parte notifique oficialmente su retirada a los demás pauses firmantes, tendrán 6 meses para revertir el proceso, cosa que actualmente tiene pocos visos de que vaya a suceder.