La “Aero-Marítima Mallorquina, S.A.” celebra su centenario

29-03-2021

La “Aero-Marítima Mallorquina, S.A.” fue la primera compañía de esta tierra que se dedicó al transporte aéreo y cuyos primeros cimientos se pusieron en una reunión en la sociedad “Las Minas” el 20 de Marzo de 1921, aunque se constituyó formalmente el 29 de ese mismo mes, por un grupo de miembros de la alta sociedad mallorquina, representantes del empresariado y la banca, encabezados por Don Joaquín Gual de Torrella actuando como presidente y Don José Tous Ferrer como gerente, quien sería el verdadero motor del proyecto.

Aero-Marítima Mallorquina, S.A.

Este proyecto era la respuesta al fracaso del iniciado en Marzo de 1920 por los Talleres Hereter de Barcelona que habían realizado incluso dos ensayos con dos viajes Barcelona – Palma con hidros y que finalmente no se pudo llevar a cabo por la quiebra de aquella empresa.

Esta primera reunión y sucesivas actuaciones para la fundación de la Aeromarítima Mallorquina quedaría refrentadas con la llegada en mayo de este año de un hidroavión Savoia 16 desde Sesto Calende (Italia) y pilotado por el que sería jefe de pilotos de la compañía, Manolo Colomer. A este primer aparato le seguirían seis más que completarían el cupo exigido para la concesión.

De todas maneras, su existencia fue efímera y complicada ya que apenas dos años más tarde, a finales de 1923, la empresa quedaría absorbida de alguna manera por la empresa francesa Latécoére, a la cual había solicitado
asesoramiento. Esta empresa siguió con la escala en Palma de su hidro que hacia la ruta Marsella- Argel.

¿Cuál fue la causa de este mal resultado? Podríamos citar varias, entre ellas y talvez la más importante, las supuestas maniobras realizadas ante la administración por personas influyentes que pretendían para ellos este servicio y así obtener los beneficios que reportaba. Durante su existencia, fueron frecuentes las temporadas que estuvo parada por la exigencia de algún trámite administrativo.

Otra causa que se le podría sumar seria la mala suerte. La “Aereo” como se la llamaba, desde el principio fue perseguida por una serie de desgracias, accidentes e incidentes. Seguramente el más grave fue el sufrido en su primer viaje por Manolo Colomer y en el que perdió la vida.

Tampoco podemos obviar la falta de experiencia en este tipo de empresa de aquellos caballeros cargados de buena fe y con vasta experiencia en otros segmentos empresariales y de negocios, pero no en el nuevo y desconocido mundo de una aviación incipiente. Tal vez se equivocaron en el modelo de avión elegido.

Sea como fuere, así terminó lo que fue el primer experimento de la creación de una compañía de aviación mallorquina que, de haber tenido éxito, entra en el limbo de las cábalas lo que habría podido significar para el progreso de nuestra tierra.