La aerolínea AlbaStar utilizará equipos de rodaje eléctrico en las ruedas de sus aviones

14-11-2022

La aerolínea hispanoitaliana AlbaStar, probó en la pasada edición del salón aeronáutico de Farnborough, el sistema eléctrico WheelTug que permite rodar por el aeropuerto con los motores apagados del avión y reducir así las emisiones combinadas de CO2 y NOx producidas en las maniobras de las aeronaves.

AlbaStar
Foto: AlbaStar

A la compañía AlbaStar esa prueba le pareció más que satisfactoria, por lo que lo incorporará a toda su flota de Boeing 737NG a partir de mediados del próximo año 2023.

El sistema eléctrico WheelTug, instalado en las ruedas delanteras de la aeronave, puede mover el avión durante la operación de retroceso y también hasta la cabecera de pista, con los motores apagados, simplificando los procedimientos aeroportuarios.

WheelTug

AlbaStar también empleará el sistema WheelTug Vision en las cabinas de sus aviones, un sistema de cámara y sensor instalado en la aeronave que ofrece a los pilotos un mejor conocimiento de la situación a nivel de suelo, pudiendo inspeccionar todo su entorno cercano en 360º.

Con todo ello, esta aerolínea se convierte en la pionera en usar esta nueva tecnología para el desplazamiento de sus aviones en tierra, pero no es la única, ya que la israelita ElAl ya ha mostrado interés en este equipamiento eléctrico.