La aeronave eVTOL de Jaunt Journey volará en América Latina

01-02-2022

Jaunt Air Mobility se ha asociado con Flapper, una empresa de aviación privada bajo demanda, para introducir el avión Jaunt Journey eVTOL en América Latina. El acuerdo incluye un pre-pedido condicional de hasta 25 aviones de Jaunt que se añadirían a la flota de Flapper de más de 900, que incluye jets, turbohélices y helicópteros para vuelos chárter.

Jaunt Air Mobility
A través de una asociación con Flapper, Jaunt Air Mobility planea entrar en el mercado latinoamericano con su aeronave Jaunt Journey eVTOL. Foto: Jaunt / Flapper

Paul Malicki, CEO de Flapper, ha declarado que la compañía se ha sentido atraída por el diseño de ala fija y rotor ralentizado de Jaunt, y cree que el eVTOL ayudará a llevar la movilidad aérea urbana (UAM) a varios mercados de América Latina, incluyendo Ciudad de México, Santiago de Chile, Bogotá, São Paulo y Río de Janeiro.

Según Malicki, «La tecnología de Jaunt Journey tiene un rendimiento similar al de los aviones de ala fija, lo que es perfecto, teniendo en cuenta las pistas cortas de la región de América Latina, las costas rocosas y los aeropuertos de gran altitud.»

No es la primera vez que Flapper se interesa por el sector de la movilidad aérea avanzada. La plataforma también está asociada con Eve Urban Air Mobility y el desarrollador de eSTOL Electra.aero.

Jaunt está trabajando con CAE y Crane Aerospace & Electronics, así como con BAE Systems, para seguir desarrollando su aeronave Jaunt Journey eVTOL, que combina capacidades de vuelo de helicóptero y de ala fija. La aeronave tiene como objetivo una autonomía de hasta 160 kilómetros y una velocidad máxima de 280 km/h, con un piloto y cuatro pasajeros.

Martin Peryea, director general y jefe de tecnología de Jaunt Air Mobility, ha dicho, «El Jaunt Journey tiene importantes características de diseño que le permiten volar en diversas condiciones meteorológicas. Un solo rotor principal es la forma más eficiente de despegue y aterrizaje y tiene capacidades probadas en condiciones de viento racheado, como en las costas».

Además de la asociación con Flapper, Jaunt anunció recientemente una alianza con Avports, un gestor y operador de aeropuertos de propiedad estadounidense, para incorporar sus taxis aéreos eVTOL a las operaciones de Avports. Jorge Roberts, director general de Avports, declaró en un comunicado de prensa que la colaboración ayuda a la empresa en sus esfuerzos por pasar a un entorno operativo neutro en carbono e introducir una nueva forma de desplazamiento.

Además de desarrollar los eVTOL, la empresa aeroespacial con sede en Dallas también está desarrollando un avión VTOL híbrido-eléctrico en colaboración con VerdeGo Aero, cuyo objetivo será alcanzar mayores velocidades y alcances para el transporte de personas y carga.

En octubre, Jaunt anunció sus planes de fusionarse con AIRO Group, donde la empresa de eVTOL se unirá a otras seis empresas de la cartera de AIRO, incluidas las compañías de drones AIRO Drone y Sky-Watch, los proveedores de formación en aviación y misiones especiales Agile Defense y Coastal Defense, el fabricante de aviónica Aspen Avionics y el también desarrollador de eVTOL VRCO.