02-02-2024
La start-up suiza Sirius Aviation que está construyendo el prototipo llamado «Sirius Jet» ya se está preparando para realizar en 2025 el primer vuelo de demostración y entrar en servicio en el año 2028.
Sirius desveló el diseño de la aeronave a principios de este año con un acto en el aeropuerto suizo de Payerne para presentar el sistema de propulsión por pila de combustible.
Según ha comentado el fundador y director ejecutivo de Sirius Aviation, Alexey Popov, el sistema de propulsión es lo que diferencia al Sirius Jet de sus rivales eVTOL alimentados por baterías, ya que ofrece importantes ventajas de velocidad y autonomía.
El hidrógeno líquido que se utiliza en las pilas de combustible, generan la electricidad para hacer funcionar los motores. Sin embargo, esta energía se complementa con baterías que proporcionan un impulso a corto plazo para el despegue y el aterrizaje.
Popov, añade posteriormente que, en total, el sistema de propulsión -incluidos los 300 kg del depósito criogénico- representa unos 850 kg de los 3.000 kg de peso máximo al despegue del avión,
El Sirius Jet tendrá una capacidad de vuelo de 1.050 km en su versión Millennium Jet para cinco pasajeros, o 1.850 kilómetros como avión de negocios para tres pasajeros.
Los aviones para clientes europeos se construirán en Suiza, mientras que los destinados al mercado estadounidense se ensamblarán localmente a través de la filial Sirius Jet Inc.