La AESA no prorrogará la aprobación temporal de la conversión de aviones de pasajeros en cargueros

18-04-2022

Los operadores europeos no podrán realizar conversiones temporales de aviones de pasajeros en cargueros más allá de finales del próximo mes de julio.

aviones de pasajeros en cargueros

La AESA introdujo las aprobaciones para las modificaciones de los aviones en el 2020, ya que la pandemia llevó a los transportistas a convertir aviones de pasajeros inactivos para hacer frente a la demanda de capacidad de carga, y emitió las aprobaciones caso por caso, pero impuso un plazo que expira el 31 de julio de 2022.

La autoridad necesitaba garantizar un margen de seguridad adecuado para mantener el riesgo de un incendio catastrófico de la carga a un nivel aceptablemente bajo.

La AESA ha revisado el entorno operativo de estas aeronaves modificadas y ha constatado que los obstáculos logísticos creados por la pandemia -y que motivaron las conversiones- «ya no existen en la misma medida».

Dada esta mejora en la situación de la carga, la AESA ha decidido que no ampliará el periodo de validez de las aprobaciones de los cargueros.

Varios tipos de aeronaves fueron autorizadas en el marco del régimen para transportar carga en sus cabinas de pasajeros.

Pero mientras la AESA había estimado que un máximo de 2.500 aviones serían modificados a finales de 2021, la autoridad ha comprobado que el número real es significativamente menor.