14-08-2023
A partir del 1 de enero de 2024, la normativa sobre drones será plenamente aplicable y la categoría abierta se beneficiará de los drones con marcado de clase.

Los drones con una marca C1 que pesen hasta 900 g podrán realizar operaciones en zonas pobladas (tal y como se define en la subcategoría A1). Los drones de hasta 4 kg con marcado C2 podrán volar a una distancia de hasta 5 m de personas no implicadas (como se define en la subcategoría A2).
En la misma fecha se aplicarán los supuestos normalizados de la UE, lo que permitirá agilizar el proceso de autorización y hacerlo más sencillo para los ciudadanos europeos.
Los fabricantes de drones ya han comercializado varios drones conformes y la AESA ha publicado un resumen de los drones conformes con una marca de clase que ya están disponibles en el mercado de la UE. Estos datos se incluirán en el futuro Centro de Movilidad Aérea Sostenible de la AESA («el Centro») y se actualizarán periódicamente. El Hub es una plataforma en línea que la AESA pone a disposición de las autoridades, las comunidades, los municipios, la industria y las partes interesadas para apoyar la aplicación sostenible del mercado de drones. Constituye el buque insignia 7 de la Estrategia sobre drones 2.0 de la UE.

El marcado CE es una marca de certificación que indica la conformidad con las normas de salud, seguridad y protección del medio ambiente de los productos vendidos en el Espacio Económico Europeo (EEE).