La Agencia Europea de Defensa (EDA) realiza un encuentro sobre el impacto de la fabricación aditiva en la logística militar

29-10-2021

La fabricación aditiva (AM) -conocida comúnmente como impresión en 3D- se ha identificado como una tecnología que podría reducir significativamente la huella logística de las fuerzas armadas desplegadas en misiones.

Agencia Europea de Defensa (EDA)

Como parte de su trabajo para mejorar el uso de la AM en las fuerzas armadas, la EDA apoyó el primer Simposio Europeo de Fabricación Aditiva Militar.

En la conferencia se dijo que la AM ofrece oportunidades únicas para las fuerzas armadas, especialmente en lo que respecta al apoyo logístico, pero que sus ventajas aún no han sido plenamente asumidas por los militares y se enfrentan a varios obstáculos que impiden su plena aplicación en la defensa.

En su discurso de apertura del evento de dos días de duración, el Director General Adjunto de la AED, Olli Ruutu, habló de cómo la AED apoya a sus Estados miembros en sus esfuerzos por emplear la AM apoyando los desarrollos técnicos más novedosos y la necesaria elaboración de normas comunes para mejorar la interoperabilidad.

El Director General Adjunto de la AED, Olli Ruutu, dijo, “Las tecnologías de AM pueden ser muy prometedoras para mejorar las capacidades de defensa, como el apoyo logístico a las fuerzas desplegadas en entornos remotos u hostiles. Disponer de tecnologías AM en la zona de operaciones podría tener un impacto significativo en el curso de las misiones de la PCSD. El tiempo entre el fallo y el restablecimiento de la disponibilidad de las plataformas, el transporte y el almacenamiento de importantes cantidades de repuestos puede disminuir, reduciendo la huella logística de una operación”

También señaló la importante transferencia del trabajo de la EDA en materia de AM desde la investigación y la tecnología al desarrollo de capacidades.

Fabricación aditiva para el apoyo logístico (AMLS)

Basándose en los resultados de su proyecto de I+T de 2018 sobre AM, EDA lanzó un nuevo proyecto, Additive Manufacturing for Logistic Support (AMLS), dentro del área de desarrollo de capacidades. Se identificaron ocho áreas de actividades para este proyecto, incluidos los aspectos tecnológicos, la formación y la educación, así como los procesos de adquisición. El objetivo final es elaborar y determinar soluciones en las ocho áreas que fomenten la cooperación y mejoren la interoperabilidad entre los participantes.

Un panel dedicado a las mejores prácticas, moderado por la AED, abordó algunos de los aspectos prácticos y los obstáculos que debe superar el proyecto AMLS. El panel subrayó la distinción de que la AM no es un déficit de capacidad, sino una habilidad importante que tiene el potencial de reducir la huella logística. En este panel también se presentaron dos proyectos de I+D apoyados por la AED, cuyo objetivo es mejorar las prestaciones de las protecciones balísticas y el desarrollo de materiales energéticos para la AM, respectivamente.

Surgimiento de la economía circular y la AM

En una segunda mesa redonda, también moderada por la AED, se debatió la aparición de la AM como uno de los elementos clave de la economía circular. En ella se habló de cómo la AM es un medio para intensificar el uso de materiales y ampliar la vida útil de los sistemas proporcionando soluciones a la carta para la reparación, la refabricación y el reciclaje. El panel también señaló el nuevo Foro de Incubación de la Economía Circular en la Defensa Europea (IF CEED) de la EDA para crear iniciativas comunes que permitan aprovechar al máximo el potencial de la AM para la circularidad: en los próximos dos años se abordarán tanto los aspectos técnicos como los logísticos.

Un primer simposio europeo sobre AM

La conferencia fue organizada por la Asociación Alemana de Tecnología de Defensa (DWT) y apoyada por la AED. Con la asistencia de más de 160 representantes de la industria, las fuerzas armadas, el mundo académico y las instituciones, el evento ofreció una visión general única en Europa sobre el rápido desarrollo de la AM en la industria y las oportunidades que se ofrecen para los militares.